Nacional

Madrid pide a Illa "un alto el fuego político" y dice que los ciudadanos se merecen "que estemos a la altura"

Reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid
EFE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este domingo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un "alto el fuego político" después de que el Gobierno central esté estudiando las formas de intervenir en la crisis sanitaria de Madrid, convertida de nuevo en el epicentro de la pandemia en España.

Aguado ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha indicado que ha hablado con los ministros Salvador Illa y Carolina Darias (Política Territorial) "y les he trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político", ha asegurado.

En palabras del vicepresidente de la Comunidad, "los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura", ha zanjado.

Esta petición por parte de Aguado llega en un momento de máxima tensión entre la administración central y la autonómica por las diferentes formas que defienden para frenar la expansión del virus en la región. 

También se ha manifestado este domingo sobre las discrepancias que se han evidenciado este fin de semana entre los gobiernos de España y Madrid el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid. Enrique López ha pedido al Gobierno que "los criterios objetivos" para determinar restricciones frente a la Covid-19 se discutan en los órganos de coordinación creados por ambas administraciones.

En estos espacios, de una manera "sensata y racional" según López, se deben discutir "los criterios y las medidas que hay que adoptar para seguir trabajando en la prevención y en la lucha contra el coronavirus".

Este sábado, el ministro Illa emplazaba al Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso a revisar sus medidas con un contundente mensaje: "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así". No obstante, Ayuso manifestó a última hora del sábado que aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe.

Esa falta de "concordia" ha sido también la que ha provocado la dimisión del doctor Emilio Bouza como portavoz del Grupo Covid creado por ambos gobiernos, apenas 48 horas después de que fuera designado para el cargo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...