La Mercè se despide con una ocupación "irregular", del 65% de media, en los espectáculos con cita previa

  • La ausencia de público que había reservado localidades con antelación desluce una Festa Major atípica por la Covid. 
Concierto de este jueves de la cantante Lídia Pujol dentro de La Mercè de Barcelona 2020.
Concierto de este jueves de la cantante Lídia Pujol dentro de La Mercè de Barcelona 2020.
HUGO FERNÁNDEZ
Concierto de este jueves de la cantante Lídia Pujol dentro de La Mercè de Barcelona 2020.

Los tres días de actividades culturales en la ciudad de Barcelona con motivo de las fiestas de la Mercè, con más de 371 actuaciones por los 10 distritos, finalizan este domingo con un Piromusical desde cuatro puntos a seguir desde los balcones y por televisión. 

La celebración, marcada por la pandemia, y sin grandes concentraciones de personas para evitar contagios, se ha desarrollado "sin ningún incidente remarcable", ha indicado este domingo el regidor de Cultura, Joan Subirats. Más de medio millón de personas han seguido los actos televisados del jueves y el sábado gracias a la Mercè en Obert, emitido por Betevé. Desde este canal se han retransmitido de media 11 actuaciones musicales diarias. 

Más de medio millón de personas han seguido los actos televisados del jueves 
y el sábado gracias a la Mercè en Obert

De las 100.000 localidades presenciales gratuitas, con reserva previa y medidas de seguridad y distanciamiento, se ha llenado el 65% del aforo de media los días 24 y 26 de septiembre. En días previos, se agotaron casi todos los aforos, pero Subirats ha reconocido "una cierta dosis de absentismo" que han llevado a cubrir solo dos tercios del aforo.

La reserva con antelación se ha puesto en marcha por primera vez en una Mercè y ha servido como "una prueba de fuego" que quieren repetir en la Biennal de Pensament que tendrá lugar a partir del 13 de octubre. 

Del total de 100.000 localidades gratuitas puestas a disposición de los barceloneses, 45.000 han sido para montajes del MAC festival, 48.000 más para conciertos y 5.000 para actividades de cultura popular. 

El top cinco de los espectáculos más vistos han sido las actuaciones musicales de Tribade, Maria del Mar Bonet, Joan Garriga i el Mariatxi Galàctic, la Orquestra i Cors del Liceu y la Sra. Tomasa. El concierto más seguido en streaming fue el de Maria del Mar Bonet del día de la Mercè, con 68.950 espectadores estimados, seguido del de Sabor de Gràcia con 67.364 espectadores y el de Dolo con 64.365.

El regidor de Cultura, Joan Subirats, 
ha reconocido "una cierta dosis de absentismo" que han llevado a cubrir solamente dos tercios del aforo de los actos presenciales

El pregón del pasado miércoles 23, a cargo del clown Tortell Poltrona, fue seguido por 43.000 personas desde Betevé. Otras 33.000 han asistido a las jornadas de puertas abiertas organizadas en 45 museos con motivo de la Mercè.

El Piromusical de esta noche 

Esta noche, el Piromusical descentralizado en cuatro puntos y con seguimiento desde casa, ya sea en balcones, terrazas y azoteas, como por televisión (a las 22 horas por TV3) cerrará una fiesta que Subirats, a pesar de hacer un balance "positivo", al poder haber celebrado la Mercè dentro de un contexto de pandemia, ha confiado en que "no se vuelva a repetir" en estas condiciones. 

La banda sonora del espectáculo de fuegos artificiales está dedicada a los mayores de 60 años y recopilará canciones de solistas y bandas como Nat King Cole, Josep Guardiola, Salomé, los Sirex o Los Mústang. La Pirotècnia Igual está al cargo del montaje. Los fuegos artificiales se lanzarán desde Sants-Montjuïc, Nou Barris, Les Corts y Sant Martí y tendrán más potencia y altura para ser visibles desde el máximo de puntos posible. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento