El 40% de las mujeres han sufrido acoso físico o verbal mientras se desplazaban de día por Barcelona

  • El 68% de las mujeres han cambiado en alguna ocasión sus hábitos de movilidad por motivos de seguridad personal, frente al 37% de los hombres.
  • Así lo refleja el estudio “Movilidad desde una perspectiva de género en Barcelona” presentado por el RACC y Zurich Seguros.
El Metro de Barcelona (ARCHIVO)
El Metro de Barcelona (ARCHIVO)
@TMB_BARCELONA - Archivo
El Metro de Barcelona (ARCHIVO)

El RACC y Zurich Seguros han presentado el estudio “Movilidad desde una perspectiva de género en Barcelona”, en el que se analiza la percepción de seguridad de los ciudadanos en función del transporte que utilizan, su género y el momento del día. En él, se pone de manifiesto que el miedo es uno de los factores clave en la movilidad y destaca la gran diferencia entre géneros.

Según datos del propio estudio, para el 56% de las mujeres, la seguridad personal es un elemento determinante a la hora de decidir el modo de transporte, frente al 29% en hombres. Para ambos, el taxi y la moto son los transportes que generan más seguridad.

Además, el estudio hace especial hincapié en el acoso sufrido tanto de noche como de día, y muestra la evidente diferencia entre géneros: el 40% de mujeres han sufrido algún tipo de acoso verbal o físico de día, frente al 24% de hombres. De noche, las cifras bajan: el 32% de mujeres y el 12%.

Esta bajada del número de acoso nocturno se debe, en gran medida, a un aumento de las medidas de seguridad. Tanto que 9 de cada 10 mujeres procuran ir acompañadas de noche y casi la mitad tiene por costumbre hablar por el móvil para sentirse acompañadas, mientras que solo 1 de cada 10 hombre lo hace.

El estudio señala también que tanto hombres como mujeres consideran necesario un aumento de las medidas de seguridad. Piden sanciones más elevadas, un incremento de personal de seguridad en el metro y una mejora del alumbrado del espacio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento