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La transformación digital de los museos: sus edificios también se adaptan a los tiempos pandémicos

El Museo Ruso de Málaga es uno de los más digitalizados.
Museo Ruso - Jesús Chacón

Tras verse obligados a cerrar como consecuencia de la crisis sanitaria, los museos españoles han ido recuperando poco a poco su afluencia en este verano atípico en el plano turístico. Además de la adopción de las pertinentes medidas higiénico-sanitarias de carácter obligatorio, la vuelta a la realidad de estos edificios ha estado marcada también por un importante factor: la tecnología.

Han sido muchos los museos que se han apuntado a los sistemas ya existentes de venta de entradas online, introduciendo este formato web de reserva previa para controlar su aforo y capacidad en los diferentes espacios, así como para potenciar en mayor medida un servicio contactless.

Los efectos de la crisis

Como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, el pasado mes de marzo la cultura, y en general todos los aspectos de nuestra vida, vio cómo se hundía el suelo bajo sus pies. Los museos fueron uno de los grandes damnificados y sus habitantes, las obras de arte, quedaron tristemente solas, colgadas en salas vacías esperando a que volviese la vida y a que de nuevo unos ojos curiosos volviesen a mirarlas.

Las drásticas medidas de aislamiento llenaron de preocupación a sus responsables, por lo que se pusieron a trabajar para que, en el momento que pudieran volver a abrir al público, lo hicieran rápidamente.

Millones de rostros se quedaron sin quien los mirara en los museos españoles durante los meses de aislamiento.
Museo Ruso

Supimos adaptarnos y lo hicimos bien, todo lo mejor que pudimos, asumiendo e implementando, con responsabilidad y eficacia, las medidas y soluciones recomendadas por el Ministerio de Cultura y Deportes y por otras instancias administrativas para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes”, afirma Carmen Olivié, directora de EULEN Art.

EULEN Art da servicio a los museos de titularidad pública de la ciudad de Málaga dependientes de la Fundación Casa Natal Picasso, es decir, Casa Natal de Picasso, Museo Pompidou Málaga y Museo Ruso de Málaga. Precisamente, junto con la Fundación Botín de Santander, fueron los museos malagueños los que reabrieron antes al público.

Crece el consumo de cultura digital

Todas las informaciones apuntan a que el consumo de cultura en estos tiempos pandémicos ha aumentado, y eso ha sido posible gracias a la digitalización de la sociedad. Se ha usado más internet y redes sociales, se ha escuchado más radio y más música, se ha leído más prensa, más libros... e incluso los museos han apostado por exposiciones digitales, tours en vivo, contenidos en Instagram y Facebook.

Olivié lo tiene claro: “El arte y la cultura han sido y están siendo un bálsamo y un refugio para la ciudadanía durante este periodo tan complejo. Se pulsa, en este sentido, un reconocimiento y agradecimiento al mundo de la cultura y sus operadores y protagonistas desde todos los ámbitos”.

Las instituciones museísticas, de cualquier tamaño y en cualquier lugar del mundo, han hecho y están haciendo enormes esfuerzos por seguir ofertando sus contenidos y actividades a través de las nuevas tecnologías. “Estamos viendo cómo los museos y las comunidades a las que sirven se vuelven más resistentes, ingeniosos e innovadores”. 

Desde las visitas virtuales hasta los contenidos en redes sociales, desde los podcasts hasta las plataformas de acceso abierto en línea, los museos y las instituciones culturales se están volviendo más creativos y tecnológicos a medida que hacen frente a esta nueva situación sin precedentes.

Hay un antes y un después en la oferta virtual y digital de los museos españoles y esta ha llegado para quedarse”, dice tajante la experta en cultura. “Digamos que las circunstancias han espoleado a estas instituciones, acelerando su adaptación al uso de la tecnología y, a futuro, la experiencia no presencial convivirá en igualdad de condiciones con la presencial, complementándola, pues la experiencia presencial es sin duda tan imprescindible como irreemplazable”.

Controlar el aforo es fundamental en la nueva realidad de los museos.
EULEN Art

Nuevas herramientas digitales: e-ticketing

Los museos de Málaga, además de las convenientes medidas con respecto a desinfección, usos de los espacios y seguridad, han dado un paso más y han implantado un nuevo sistema de venta de entradas y control de aforos.

La nueva situación que viven los museos hace necesario una forma diferente de venta y relación con el visitante, y ahí es donde aparece la venta de entradas por e-ticketing. “Hay que restringir drásticamente el contacto de trabajadores y visitantes con elementos físicos como folletos, catálogos y también entradas. En Málaga hemos optado por el sistema de IACPOS, que permite además controlar con eficacia los aforos, lo que favorece la calidad de la visita y una trazabilidad completa en la gestión de la venta y reserva de entradas, control de accesos y gestión de los aforos de los recintos”, explica Olivié.

Esta crisis, concluye la experta, “ha acelerado la implantación de una nueva cultura en la manera en que nos relacionarnos con la tecnología y la usamos”. El avance en este sentido, añade, “se ha anticipado, se ha precipitado y ha llegado para quedarse”. Los museos no son ajenos a estos cambios y “la necesidad ha espoleado a los museos para relacionarse de otra manera con sus públicos y acelerar y afianzar su transformación tecnológica y digital”.

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