Sevilla

Adelante Alcalá alega contra el proyecto de valorización de la cementera en el nuevo trámite de la Junta

En sus alegaciones, Adelante avisa de que esta modificación ambiental solicitada por Portland Valderribas para que su planta cementera de Alcalá incinere derivados de residuos no peligrosos implica "factores determinantes para la salud, en sus aspectos más tóxicos y perjudiciales". Al respecto, estas alegaciones señalan "un estudio que demuestra el exceso de mortalidad por cáncer en los pueblos españoles cercanos a cementeras".

"En estos municipios, el riesgo de morir por cáncer colorrectal es un 10% mayor que en los pueblos situados a más de cinco kilómetros, en el caso de las mujeres, y un 7% mayor en los hombres, para los que el riesgo de fallecer por cáncer de estómago también es un 9% mayor", precisa Adelante.

"Otras muestras más de la peligrosidad de este proyecto son que las emisiones de contaminantes serían más tóxicos aún si se tiene en cuenta que este proyecto pretende incinerar los neumáticos fuera de uso, fragmentación de vehículos fuera de uso o plásticos, que pueden contribuir al aumento de las emisiones de sustancias peligrosas, cancerígenas o disruptores endocrinos".

"La residencia cerca de las instalaciones de incineración de residuos urbanos, que son consideradas las principales emisoras de dioxinas, ha sido asociada en Europa con el incremento del riesgo de contraer Linfoma no Hodgkin (NHL)", abunda Adelante.

loading...