Consejos para lavar los platos y vasos a mano: fíjate en el color del estropajo

Puede llegar a acumular muchos gérmenes, por lo que siempre es buena idea meterlo en el lavavajillas a temperaturas altas para eliminarlos.
Estropajo en el fregadero de la cocina. 
Pixabay/fede13
Puede llegar a acumular muchos gérmenes, por lo que siempre es buena idea meterlo en el lavavajillas a temperaturas altas para eliminarlos.

El lavavajillas se ha convertido en uno de los electrodomésticos presentes en casi todos los hogares. Sin embargo, todavía son muchos los que, por preferencia o porque no disponen de lavavajillas, siguen fregando a mano.

Además, aunque se disponga de lavavajilas, hay algunos utensilios y elementos que se usan en la cocina como, por ejemplo, las sartenes antiadherentes, que es preferible lavar a mano, utilizando un detergente líquido y un estropajo. 

De este modo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha comparado un total de 16 marcas de lavavajillas a mano para dar una serie de consejos sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un detergente y, también, da recomendaciones sobre cómo fregar a mano. Los resultados de las 16 marcas analizadas se pueden consultar en este enlace.

Una de las claves importantes a la hora de clasificar un detergente es la cantidad de tensioactivos, los elementos que hacen que salga espuma a la hora de fregar. Cuanto mayor es este número de tensioactivos, más limpia quedará la vajilla

Los tensioactivos pueden ser de diferentes tipos, cada uno de los cuales tiene una función. Por un lado, los aniónicos se encargan de producir la espuma. Por otro, los anfóteros son los más respetuosos con la piel y, por último, los no iónicos destacan por su capacidad para limpiar la suciedad.

Según la OCU, al escoger entre los detergentes para lavar a mano, el precio suele ser uno de los aspectos que más se suele tener en cuenta, sin embargo, conviene primar en este caso la calidad y comprar un producto más caro, pero más eficaz.

Su estudio demuestra que, a pesar de que 11 de los productos tienen un coste inferior a 2 euros, son pocos los que tienen una buena relación eficacia-precio.  Así, el coste acumulado de lavar 1.000 platos aumenta según va bajando la eficacia de lavado del detergente analizado. 

Como conclusión del estudio, lo más importante es fijarse en su eficacia en lugar de en el precio. Al usar un líquido para lavar a mano más eficaz, no hará falta añadirlo tan a menudo cuando se esté fregando. 

Consejos para lavar a mano

La OCU da estas recomendaciones para lavar a mano de forma eficaz, para lo que hay que tener en cuenta, entre otras cosas, la limpieza de los utensilios de lavado, sobre todo, del estropajo: 

  1. Enjuaga y escurre bien el estropajo
  2. Antes y después de cada uso, enjuaga el estropajo con agua limpia y escúrrelo bien. De esta forma, evitarás los malos olores y las bacterias.
  3. Para ahorrar agua, tira los restos de comida a la basura ayudándote con una servilleta o un trozo de papel de cocina. Además, aprovecha el aclarado para colocar las piezas que aún tienen espuma debajo de las que estás enjuagando.
  4. Coloca una rejilla en el desagüe para evitar que los restos sólidos que haya en el fregadero acaben obstruyendo las tuberías.
  5. Utiliza escurridor, que facilita que el agua resbale sin tropiezos y el aire pase entre los platos. 
  6. Fíjate en el color del estropajo, que no es una decisión estética de los fabricantes, sino que cada tonalidad está diseñada para un uso diferente:
  • Color verde: es el más habitual y sirve para limpiar las manchas sin problemas. Hay que tener cuidado porque, si se frota muy fuerte, se podrían arañar algunos materiales.
  • Color azul: es el más adecuado a la hora de fregar superficies delicadas.
  • Color negro: son idóneos para las tareas de fregado más duras. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento