Cataluña

Torrent prevé que las elecciones en Cataluña serán el próximo 14 de febrero

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.
ACN

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha adelantado este viernes en una entrevista en RAC1 que las elecciones en Cataluña serán el domingo 14 de febrero si no hay un debate de investidura previo. Torrent ha explicado que este mismo viernes empezará la ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios. 

La convocatoria de los nuevos comicios se produce después de que el Tribunal Supremo inhabilitase el pasado lunes por unanimidad al ya expresidente de la Generalitat Quim Torra para ejercer cargo público durante un año y medio, por lo que el vicepresidente Pere Aragonès ha pasado a ocupar la presidencia en funciones.

El Alto Tribunal confirmó así la sentencia que ya le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que le multó con 30.000 euros y le inhabilitó en diciembre de 2019 por desobedecer a la Junta Electoral Central. En la campaña electoral del 28-A, Torra colocó en el balcón presidencial una pancarta pidiendo la "libertad de los presos políticos" y no la retiró pese a las peticiones de la administración de mantener la imparcialidad. 

Comienza la ronda de contactos

Torrent ha explicado que el 15 de octubre acaba el plazo de 10 días hábiles para hacer la ronda de contactos con los grupos y determinar si hay alguna candidatura "con una mayoría suficiente para poder tener éxito". Y ha avanzado que hoy mismo ya empezará estos contactos, a pesar de que no ha especificado con qué grupo parlamentario. 

En caso de constatar que no hay candidatura con los apoyos suficientes, ha explicado que debe haber un acto de la presidencia del Parlament para certificar la situación y para que empiece la cuenta atrás de dos meses, en la qué podría haber igualmente un debate de investidura. En caso de que se acaben los dos meses sin investidura, automáticamente se convocan las elecciones 54 días después.

Torrent evitará que sean entre semana

Teniendo en cuenta estos plazos, las elecciones se situarían el 10 de febrero, un miércoles. Y teniendo en cuenta la situación de pandemia, Torrent ha defendido que es mejor que caigan en domingo para evitar abrir las escuelas entre semana como sedes electorales. Para hacer coincidir los comicios el domingo 14 de febrero, Torrent ha explicado que utilizará el "pequeño margen" que tiene para decidir cuando hace "el acto equivalente" a una investidura fallida.

Torrent ha defendido que no puede convocar un pleno si hay un candidato a la Presidencia sin los votos suficientes y ha citado el informe de los letrados de la cámara que apuntan que si lo aceptara podría perder su "función neutral".

El presidente del Parlament ha descartado ser cabeza de lista de ERC en las próximas elecciones, pero ha admitido que le gustaría acabar proyectos que ha puesto en marcha desde la presidencia del Parlament como la "feminización" de la cámara, la apertura del Parlament y su proyección internacional.

loading...