La hermana de la mujer que murió de cáncer sin una cita: "El médico no le tocó un pelo no fuera a contagiarse de COVID"

Un médico pasa consulta a una paciente.
Un médico pasa consulta a una paciente.
GTRES
Un médico pasa consulta a una paciente.

Sonia Sainz-Maza murió de cáncer de colon sin una sola cita médica presencial, después de más de tres meses de atención telefónica. A pesar de los intentos de esta burgalesa de Espinosa de los Monteros por ser explorada por un facultativo, la pandemia de COVID-19 provocó que no recibiera esa cita en el centro de salud y que, cuando tuvo el diagnóstico, ya fuera tarde.

"Su médico de cabecera en ningún momento consideró oportuno darle una cita presencial. En ningún momento consideró necesaria explorarla. No le tocó un pelo no fuera a contagiarse de coronavirus", denuncia su hermana Lydia en Antena 3.

La enfermedad de Sonia comenzó a manifestarse con un dolor en el pie y una significativa pérdida de peso. Todos sus esfuerzos por que la explorara un médico fueron inútiles. "Mi hermana se ha estado muriendo al otro lado del teléfono", lamenta Lydia.

"Si tenía alguna oportunidad, se la han quitado, se la han arrebatado", recalca la hermana de Sonia.

Ahora, la Junta de Castilla y León ha anunciado que abrirá una investigación para estudiar el caso. Lo ha comunicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha pedido perdón: "Quiero pedir disculpas si ha habido alguna cosa que no se ha hecho bien".

Los sindicatos recalcan que no se trata de una situación aislada, sino que son varios los casos similares a los de Sonia repartidos por la geografía española, y la Asociación Española Contra el Cáncer habla ya de "emergencia".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento