Dentix presenta concurso de acreedores: ¿se puede recuperar el dinero pagado por los tratamientos?

Imagen de archivo de una clínica de Dentix.
Imagen de archivo de una clínica de Dentix.
Dentix
Imagen de archivo de una clínica de Dentix.

El Grupo Dentix ha solicitado el concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Madrid debido a la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio.

La cadena de clínicas dentales ha informado en un comunicado que "los consecuentes graves incumplimientos" del fondo de inversión de KKR con Dentix "han tenido un impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja de la compañía". 

Dentix ha señalado que "KKR ha reiterado su negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión en el grupo, abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes", y por ello el grupo "procedió a iniciar acciones legales para la adopción de medidas cautelares" frente al fondo. 

¿Por qué ha solicitado finalmente el concurso de acreedores?

La compañía ha explicado que con el objetivo de conseguir un acuerdo que permitiese la continuidad y supervivencia del grupo, Dentix ha llevado a cabo desde febrero de este año dos procesos paralelos de negociación. Por un lado, inició un proceso de negociación con sus principales acreedores financieros con la finalidad de refinanciar la deuda existente y obtener una inyección de fondos, mientras que por otro lado abrió un proceso de búsqueda de socios inversores. 

En el marco de estos dos procesos, Dentix ha informado de que varios fondos de inversión permitieron la obtención de dos préstamos puente por parte de las entidades financieras con la finalidad de asegurar la continuidad de la compañía durante las negociaciones. Sin embargo, según la empresa esto no ha sido suficiente y "la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio por los motivos antes expuestos, ha obligado al grupo a presentar la solicitud de concurso de acreedores, en beneficio de sus acreedores y de sus trabajadores".

¿Qué pretende evitar con el concurso de acreedores?

A pesar de ello, Dentix ha asegurado que mantiene las negociaciones con sus acreedores financieros y con potenciales inversores. Con la presentación del concurso de acreedores, Dentix pretende evitar, asimismo, "que se puedan perjudicar posibles inversiones que puedan adoptarse a corto plazo por terceros y que puedan dar viabilidad a la compañía".

¿A cuánto asciende la deuda de Dentix?

El principal motivo del concurso ha sido la imposibilidad de la empresa para hacer frente a la deuda que arrastra de 240 millones de euros con el fondo de inversiones KKR, BBVA y Cetelem, entre otros. La cadena de clínicas dentales sufre desde 2018 pérdidas económicas que la llevaron a solicitar el concurso preliminar de acreedores el pasado 13 de abril.

¿Cuántos trabajadores hay afectados?

Su plantilla está compuesta por unas 3.400 personas. Tras el cierre de las clínicas por el estado de alarma, Dentix reabrió un reducido número de sus más de 350 establecimientos en toda España, con la incorporación del 30% de la plantilla y la prorrogación del ERTE hasta el 31 de diciembre.

Soy cliente de Dentix, ¿puedo recuperar el dinero pagado?

Como en el caso de Funnydent o iDental, es posible que miles de afectados se queden sin su tratamiento y sin recuperar su dinero. Organizaciones de consumidores, como la OCU, y despachos de abogados, como Legálitas, coinciden en señalar que las personas con más posibilidades de recuperar su dinero son aquellas que han financiado con una entidad bancaria los servicios dentales debido a que se puede acudir a realizar la reclamación al banco por un incumplimiento manifiesto del contrato. 

¿Qué pasa si he abonado al contado mi tratamiento?

Los clientes que hayan abonado su tratamiento al contado y sin recurrir a un crédito tienen muy complicado recuperar su dinero. Desde la OCU advierten que en los concursos de acreedores hay una prevalencia a la hora de resarcir la deuda de cada acreedor, y el consumidor individual suele estar a la cola de los acreedores. Antes se encuentran la Seguridad Social, las administraciones públicas o, en este caso, los fondos de inversión o entidades financieras.

¿Cuántas clientes podría perder su dinero?

Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España) calcula cerca de 100.000 clientes se pueden ver afectados por el posible cierre de la cadena de clínicas dentales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento