Nacional

Casi seis millones de personas en España vivirán solas dentro de 15 años

Imagen de recurso de una anciana
Jesús Hellín

En la actualidad, casi cinco millones de personas viven solas en nuestro país. En concreto, 4.829.600, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un 10,2% de la población total, de las cuáles, casi la mitad son personas mayores de 65 años. Sin embargo, si las condiciones actuales se mantienen, la cifra irá aumentando hasta los 5,8 millones en 2035, según las previsiones del INE en su Proyección de Hogares 2020 - 2035. 

Según esta estadística, durante los próximos 15 años se incrementarán en 1,1 millones los hogares unipersonales, mientras que la población española apenas sumará 900.000 habitantes más, lo que evidencia una tendencia en la disminución del tamaño de los hogares.

Ésta, explica Roberto Barbeito, Catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, viene dada principalmente por el envejecimiento de la población. De hecho, según los datos de la última Encuesta Continua de Hogares, publicada también por el INE el pasado mes de abril, de todas las personas que vivían solas en nuestro país, 2.009.100 (un 41,9%), eran mayores de 65 años y habían aumentado en un 3,3% con respecto al año anterior. 

Evolución del tamaño de los hogares entre 2020 y 2035.
Carlos Gámez

Sin embargo, no esta la única explicación al aumento de hogares unipersonales, ya que también está marcado por otros sectores de población como "separaciones o divorcios e incluso emparejamientos posteriores donde cada individuo decide vivir en su propia vivienda y solo convivir de forma esporádica", explica Barbeito, algo que depende, matiza, de la clase social. 

Esto explica que la estadística del INE estime un incremento de los hogares unipersonales (hasta el 28,9%) y los hogares de dos personas (hasta el 32,3), mientras que los de 3 y 4 personas disminuirían y los de 5 y más se mantendrían estables. "Lo más importante es ponerlo en contexto con el modo de vida", señala Barbeito, ya que en la actualidad "muchas personas se emparejan pero no tienen descendencia y por eso aumentan los hogares de 2 miembros" al mismo tiempo que se mantienen los hogares de 5 y más personas, que aunque no son fáciles de medir, según este catedrático, corresponden a un tipo de hogares que se aglutinan "por unas condiciones laborales o económicas específicas".

Lo que está claro, en palabras de Barbeito, es que esta disminución en el tamaño de los hogares no hace sino consolidar una tendencia que lleva muchos años avanzando. Si en los años 70 el tamaño de los hogares era de cuatro personas, en 2020 se ha reducido hasta el 2,51, con una disminución constante que en 15 años seguirá manteniéndose hasta los 2,41 miembros de media en el hogar según el INE.

No hay que olvidar que hace décadas eran habituales los hogares donde vivían varias generaciones que incluían a padres y abuelos, mientras que la estructura familiar ha cambiado, al igual que otros aspectos como la natalidad. España, según este Catedrático de Sociología, no dista mucho de nuestros vecinos europeos. Si bien afirma que son muchos los hogares unipersonales que hay en nuestro país -suponen uno de cada cuatro hogares- sostiene "se sigue la tendencia general de los países europeos". 

"Las viviendas unipersonales son habituales en los países escandinavos", explica, aunque por razones bien diferentes, ya que "en nuestro país tiene mucho que ver con la disminución de la natalidad". En este sentido, considera que el aumento de 3 puntos en los hogares unipersonales supone "consolidar una tendencia que se ha mantenido con los años vinculada al envejecimiento, la fecundidad y al estilo de vida".

Diferencias por Comunidades Autónomas

Esto explicaría también las diferencias entre Comunidades Autónomas, ya que son Asturias (36% del total), Castilla y León (34,6%) y Cantabria (33%) las regiones que más porcentaje de hogares unipersonales tendrían. Territorios que, como explica Barbeito, están muy asociados al "envejecimiento", pero también a la "expulsión sostenida de población joven para trabajar o estudiar fuera y que ya no regresa. Si tienen hijos ya no los van a tener en esas comunidades".

Por contra, la Región de Murcia sería la comunidad con menor porcentaje de hogares de una persona (24,0%), seguida de Illes Balears (24,8%) y Canarias (25,4%).

loading...