Reacciones políticas al fallo del TSJM | El PP pide la dimisión del ministro Illa: "Los ciudadanos no merecen este espectáculo"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en una imagen de archivo.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en una imagen de archivo.
Europa Press
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en una imagen de archivo.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado la orden ministerial que impone restricciones a la movilidad para frenar la expansión del coronavirus en diez municipios madrileños, entre ellos la capital. Alega el TSJM que las restricciones afectan a las libertades y derechos fundamentales.

Las primeras reacciones a la decisión del tribunal no se han hecho esperar demasiado. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que la decisión "da la razón" al Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso y pone en "una situación prácticamente insostenible" al ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

En su intervención en la Asamblea General de la Empresa Familiar en Toledo en Toledo, Casado ha afirmado que el ministro por una "motivación política y partidista arremetió" contra la Comunidad de Madrid, que "ya había tomado medidas avaladas por el Tribunal Superior de Justicia". "Las medidas de Madrid funcionaban, los ciudadanos no merecen este espectáculo", ha sentenciado el líder del PP. 

ENCUESTA - ¿Estás de acuerdo con la decisión del TSJM de tumbar la orden de confinamiento de Madrid?

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, ha pedido a los madrileños que "limiten los desplazamientos innecesarios" y que por ende, dentro de lo posible, no salgan de la capital en el puente de la Hispanidad, que comienza este viernes.

"Las medidas de restricción de movilidad han caído. No tiene la habilitación necesaria, pero transmito un mensaje a los madrileños, prudencia y responsabilidad. Que limiten los desplazamientos que no sean necesarios", ha manifestado el también portavoz nacional del PP. 

Más duro se ha mostrado en las redes sociales el líder de Vox, Santiago Abascal. "Estamos frente a un gobierno de corruptos y mafiosos que atacan las libertades más básicas de los españoles con todo descaro. ¿Quién paga ahora las pérdidas económicas a tantísimos damnificados? Hay que echarlos urgentemente. Y juzgarlos", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Illa solicita una reunión del grupo Covid-19

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso poco después de que se conociera la decisión judicial que ha pedido la reunión esta tarde del grupo Covid-19, "que es donde debe tomarse una decisión y que he pedido que se reúna esta misma tarde".  

"Pensemos siempre en los enfermos, las familias y los sanitarios; a partir de aquí y guiados por los expertos que nos aconsejan adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud", ha dicho Illa, quien se ha mostrado seguro de que la Comunidad de Madrid "coincidirá con este planteamiento". 

El ministro ha recordado el acuerdo al que llegó con la Comunidad de Madrid sobre las nuevas restricciones para municipios de más de 100.000 habitantes con alta incidencia de covid y que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso rechazó un día después en el Consejo Interterritorial de Salud, que fue aprobado con el voto a favor de 13 comunidades. 

Por otro lado, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este jueves que la decisión del TSJM "es la demostración de que no se puede hacer política con la salud de la gente". A preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz, Díaz ha lamentado las "presiones injustas" que sufrió el Gobierno central durante el estado de alarma por parte de quienes "presionaron diciendo que no hacía falta el estado de alarma y que había otras leyes, como la de salud pública o la sanitaria". 

"Aquello fue una presión injusta al Gobierno de la Nación, que lo que estaba pensando era en la salud de la gente", ha sostenido la líder andaluza del PSOE, que cree que a esos dirigentes "a día de hoy se le ha ido de las manos esta oleada de Covid, tanto a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como se le está yendo al presidente, Juanma Moreno, en Andalucía". 

En opinión del portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, esta es una decisión más que va contra el Gobierno de coalición de su formación y el PSOE. "No es sólo contra PODEMOS, es contra el gobierno de coalición", ha publicado Echenique en sus redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento