¿Qué documentos sirven para justificar desplazamientos durante el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid?

Modelo de declaración de responsablidad a emitir para los trabajadores que no deban acogerse al permiso retribuido.
Modelo de declaración de responsablidad a emitir para los trabajadores que no deban acogerse al permiso retribuido.
20MINUTOS
Modelo de declaración de responsablidad a emitir para los trabajadores que no deban acogerse al permiso retribuido.

La declaración del Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid se efectúa para implementar las mismas restricciones que dispuso Sanidad en su última norma ministerial, que limitaba la entrada y salida a la capital y a otros nueve municipios madrileños al menos durante los próximos 15 días salvo para ir a trabajar, a estudiar o a un conjunto de urgencias inaplazables.

Pero, ¿cómo se justifican adecuadamente estos desplazamientos? Teniendo en cuenta cómo se hizo en el periodo del confinamiento, estos son algunos de los documentos que pueden reclamar los agentes que vigilan la restricción de la movilidad en los municipios perimetrados.

1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios

Acudir a urgencias en un hospital de un municipio con movilidad restringida es una de las posibilidades que se permite, para lo cual no existe un documento reglado, sino el sentido común del agente que esté efectuando en ese momento el control de las restricciones de movilidad. 

En el caso de que se cuente con cita previa en una consulta de especialista u otro recurso sanitario en un municipio restringido, valdría con mostrar dicha comunicación del centro médico tanto si es público como privado. También serviría mostrar un certificado de hospitalización de un familiar, en el caso de que se acuda a una visita.

Las consultas privadas de fisioterapia o los gabinetes psicológicos, así como los dentistas, también pueden emitir justificante.

2. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales.

A pesar de la experiencia previa de un confinamiento duro en primavera y de que la movilidad se ha visto restringida en numerosos municipios españoles desde entonces, todavía no existe en España un documento oficial y único que sirva como salvoconducto por motivos laborales, profesionales o empresariales.

El BOE publicó un modelo tipo cuando el anterior estado de alarma y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lanzó hace un mes un certificado que permite al portador justificar la entrada y salida de las zonas donde se decretaron restricciones para combatir el coronavirus. 

Es un formulario tipo adaptable en el que se hace constar el domicilio social de la empresa y el ámbito de trabajo del empleado.

Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos

Los alumnos que estudien en un municipio diferente del suyo propio y que se haya visto afectado por las restricciones deberán solicitar en administración, ya sea de la universidad, del ceip, del ies o de la escuela infantil, un documento que así lo acredite. A falta del salvoconducto, el carné personal de adscripción a estos centros podría servir para justificar el desplazamiento cuestionado.

4. Retorno al lugar de residencia habitual.

Las restricciones pueden haber sorprendido a los afectados fuera de su municipio, y siempre podrán regresar a sus domicilios habituales, que son los que aparecen en el certificado de empadronamiento o en el Documento Nacional de Identidad.

5. Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

En el confinamiento se permitió también el desplazamiento a otros municipios por motivo de cuidados de dependientes. Cualquier documento que exponga que un familiar tiene algún grado de dependencia concedida, serviría. Los agentes pueden acompañarnos hasta el domicilio del dependiente para comprobarlo.

6. A entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse.

Los bancos y compañías de seguros pueden emitir justificantes a los clientes que necesiten imperativamente realizar gestiones en municipios afectados de limitación de la movilidad.

7. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

Las citas previas en teléfonos móviles o impresas sirven para justificar ante los agentes cualquier cita con un organismo público, judicial o notarial.

8. Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

Las diferentes administraciones públicas pueden emitir justificantes por gestiones inaplazables, así como enviar citas previas para poder justificar un desplazamiento entre municipios afectados por limitación de la movilidad.

9. Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

En el caso de que se vaya a acudir a algún examen oficial, como el de conducir, tanto la academia como la DGT pueden emitir documentos que prueben que en la fecha indicada se requiere a la persona que se desplaza.

10. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada

Sanidad en sus excepciones dejaba un último apartado para poder alegar otros supuestos exijan la movilidad de las personas. En confinamiento se planteó por ejemplo la necesidad del cuidado de animales o de huertos urbanos. En algunos municipios se permitió, y en otros no. La decisión queda al albur de la decisión de los agentes, aunque las sanciones son recurribles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento