Ruiz Escudero: "Es difícil entender la declaración del estado de alarma porque nuestro plan funciona"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comparece en rueda de prensa
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo.
Jesús Hellín/ EP
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comparece en rueda de prensa
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha ofrecido una comparecencia pública para presentar su propuesta de restricciones para evitar la declaración de estado de alarma unilateral por parte del Gobierno central en la región. Sin embargo, mientras el consejero intervenía, ha transcendido que la decisión ya había sido tomada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha ofrecido una comparecencia pública para presentar su propuesta de restricciones para evitar la declaración de estado de alarma unilateral por parte del Gobierno central en la región. Sin embargo, mientras el consejero intervenía, ha transcendido que la decisión ya había sido tomada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez

El plan de Madrid, realizado por los técnicos de la consejería de Ruiz Escudero, pasaba por las restricciones de movilidad y actividad por zonas básicas de salud, y no perimetrales, como dictaba la orden del Ministerio de Sanidad que este jueves no fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). 

"Es difícil entender la declaración del estado de alarma porque nuestro plan funciona", ha asegurado el consejero, tras comunicar que la propuesta que trasladaron al Ejecutivo central, y que ha sido rechazada, planteaba medidas en 51 zonas básicas de salud de la capital y varias ciudades más de la región, como Fuenlabrada, Alcobendas, Parla o Alcorcón, con una incidencia acumulada de al menos 750 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto suponía un endurecimiento del umbral con respecto a las anteriores restricciones por zonas básicas, que se fijó en 1.000 casos.

¿Estás de acuerdo con la decisión de imponer el Estado de Alarma en Madrid?

Mientras comparecía Ruiz Escudero, desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso han informado que la presidenta y Sánchez han hablado por teléfono para presentarle el plan alternativo de Madrid al estado de alarma pero Sánchez se ha negado a negociar esta orden de la consejería.

El consejero se ha quejado de la "nula" voluntad negociadora que, según él, ha evidenciado el Gobierno estatal en los últimos días respecto a las medidas a tomar en Madrid y ha dicho que la declaración del estado de alarma es una medida "difícil de entender" y que, desde que entre en vigor, Madrid pedirá "cada día" que se levanten "cuanto antes" estas restricciones.

Aguado: "El estado de alarma era evitable"

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha lamentado la declaración del estado de alarma y ha dicho que había otra salida. "Teníamos una alternativa que hemos intentado mantener hasta el último momento. No ha sido posible y es una pena. Creo que era totalmente evitable y son los ciudadanos los que pagan las consecuencias. Voy a seguir trabajando por el diálogo y el consenso y para que las decisiones no se impongan y no se ofrezcan ultimátums", ha lanzado poco después de conocerse la decisión del Ejecutivo central.

"Es un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños", ha escrito en las redes el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. "Es desproporcionado, es innecesario y es sectario. Pedimos su retirada inmediata por razones sanitarias y también de higiene democrática", ha agregado.

Las 51 áreas del plan de Madrid

Las zonas básicas de salud que proponía la Comunidad eran los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz

En concreto, en Madrid capital había diez distritos con zonas afectadas: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y San Isidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vinateros Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde). 

En el resto de municipios las zonas básicas seleccionadas eran: Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés).

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento