Barcelona

Médicos de atención primaria protestan ante el Institut Català de la Salut en la primera jornada de huelga en Cataluña

Facultativos de los centros de atención primaria protestan este marts ante el Institut Català de la Salut (ICS) de Barcelona con unos cubos con el mensaje 'Prou' (Basta) en la primera jornada de huelga convocada por el Sindicat Metges de Catalunya.
ACN

El sindicato Metges de Catalunya ha llamado a la huelga este martes a los cerca de 6.000 facultativos de la atención primaria catalana -médicos de familia, pediatras, odontólogos, ginecólogos y radiólogos-. El parón se extenderá hasta el viernes para reclamar mejoras laborales y retributivas. 

"Ante el maltrato continuado y descarado al que están sometidos los facultativos y las facultativas de atención primaria, no tenemos otra vía que el enfrentamiento directo con el ICS", dijo el sindicato en el comunicado en el que anunciaba la huelga el pasado 3 de octubre.

La primera jornada de huelga ha tenido un seguimiento de casi el 20% según el Institut Català de la Salut (ICS). Sin embargo, según el sindicato, ha sido del 60%. “En una situación especialmente complicada por la pandemia del coronavirus, el 60% de los facultativos ha dicho basta y ha lanzado un grito desesperado ante lo que califican como la muerte de la atención primaria”, ha dicho el sindicato en un comunicado.

Un centenar de médicos se ha concentrado esta mañana a las puertas de la sede del ICS y han cortado el tráfico de Gran Via. Los congregados han llevado pancartas en las que se podían leer consignas como “Basta” o “Queremos una atención primaria de calidad”.

Facultativos de los centros de atención primaria cortan el tráfico en la calle de Balmes con Gran Vía, ante el Instituto Catalán de la Salud (ICS)
ACN

Jaume Sellarés, médico de atención primaria y vicepresidente del Col·legi de Metges de Barcelona, cree que la elección del momento de la huelga ha sido un error estratégico. “Si se hace huelga, pero no se consigue nada y los ciudadanos no la comprenden, claramente no ha ido bien”, señala. Sin embargo, defiende que los motivos son “legítimos”.

“Hay dos cosas básicas: en primer lugar, la primaria está enfadada por razones que vienen de lejos. Jamás deberíamos haber llegado a esta situación y ya se advertía desde hacía tiempo que la situación debe cambiar, tanto dotando de más recursos como haciendo cambios estructurales. Por otra parte, los ciudadanos están enfadados porque llaman y no les responden. ¿Cómo podemos ser la sede del Mobile World Congress y no solucionar esto? Es una centralita, algo simple, y que a nosotros nos hace trabajar peor porque no nos llegan los pacientes”, lamenta.

Argimon no está dispuesto a negociar

El secretario de Salud Pública de la Generalitat y gerente del ICS, Josep Maria Argimon, ya manifestó que no está dispuesto a negociar en esta situación y que ve la huelga “absolutamente inoportuna” al coincidir con la segunda ola de contagios y en la semana en la que se quiere empezar con la vacunación de la gripe.

El sindicato exige al ICS el cumplimiento íntegro del acuerdo de salida de huelga del 2018 que, advierte, "todavía no se ha desplegado en su totalidad". Por su parte, el ICS ha tildado de "como mínimo, desafortunado" que el sindicato afirme que "no se cumplen algunos mínimos puntos del acuerdo de salida de huelga" de noviembre del 2018 cuando todavía no han pasado los dos años que se pactaron para implantarlos.

Menor consenso

En comparación con la huelga de 2018, ésta no ha generado tanto consenso. Algunos colectivos y asociaciones han hecho públicos los motivos por los cuales no apoyan esta convocatoria.

Entre ellos, la plataforma Rebel·lió Atenció Primaria (RAP), que ha manifestado que, aunque suscriben algunas de las reivindicaciones, la defensa del sistema público de salud debe ser coordinado entre todos los profesionales y la ciudadanía, y éste no ha sido el caso.

RAP suscribe algunas de las demandas que se hacen en la convocatoria de huelga (como recuperar las plantillas, aumentar el presupuesto para Atención Primaria al 25% o la gestión de las listas de espera de las pruebas complementarias). Pero tenemos muchas dudas con relación a otros de los argumentos esgrimidos para convocar la huelga en un momento como éste", señalan en un comunicado.

"Por ejemplo, el acuerdo de salida de huelga firmado en 2018 para desconvocar la movilización contemplaba regular el número de visitas por profesional y día. En aquellos momentos, RAP ya se manifestó en contra, y en la convocatoria actual se vuelve a solicitar”, añaden

En esta misma línea se ha pronunciado el Fòrum Català d’Atenció Primària (FOCAP) en un comunicado: “Ahora, queremos recoger todo el malestar que expresan las movilizaciones y compartir la mayoría de reivindicaciones. Pero, tal y como manifestamos a raíz de la huelga de atención primaria de 2018, consideramos que no se pueden formular peticiones que cuestionen el rol de la atención primaria, no sean viables o que supongan desatención de la población, como es el caso de la limitación del número de visitas diarias”.

loading...