Sánchez usa la moción de censura de Vox y acusa a Casado de "antisistema" para no hablar de la reforma del CGPJ

Pedro Sánchez y Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Pedro Sánchez y Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EP
Pedro Sánchez y Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a mostrar su apoyo a su vicepresidente Pablo Iglesias.

Justo un día después de que PSOE y Unidas Podemos presentaran una propuesta de reforma de la Ley del Poder Judicial por la vía rápida y sin informes preceptivos, este miércoles parecía buena ocasión para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se manifestara sobre el cambio en el sistema de mayorías para renovar el CGPJ. Más cuando ya en la primera intervención de la sesión de control al Gobierno, el  líder del PP, Pablo Casado, ha aludido a lo que ha calificado de "atropello legal". Sin embargo, los derroteros de Sánchez iban por otra parte. El presidente ha insistido una y otra vez en la cercanía de Casado con Vox y ha aprovechado que la semana que viene tiene lugar la moción de censura del grupo de ultraderecha para resaltar que el PP aún no ha anunciado su voto. "A días de la moción, no sabemos qué va a hacer el PP, votar a favor, en contra o ponerse de perfil", ha dicho en varias ocasiones.

Sánchez ha optado por salir al ataque para tapar las críticas de Casado por la reforma que pretende hace del sistema de elección del órgano de Gobierno de los jueces. Justo en una sesión de control en la que tanto el líder popular como el de Vox, Santiago Abascal, le han recordado declaraciones suyas acusando a Podemos, su hoy socio de Gobierno, de querer que "jueces y fiscales estén a sueldo de Iglesias y Monedero". Si la reforma que permitiría a Sánchez renovar el CGPJ con sus socios de investidura es una manera de presionar al PP para que acceda a negociar, también Casado le ha dejado claro que no funcionará. "A mí no me presiona nadie", ha advertido al presidente.

Sánchez ha tomado el camino del medio y ha acusado al PP de ser un "partido antisistema", escorado hacia la ultraderecha, y ha sacado punta a que el PP todavía no ha anunciado si apoyará o no la moción de censura en la que Vox propone a Abascal como presidente alternativo. Precisamente, Abacal ha planteado una de las tres preguntas a Sánchez en la sesión de control. Más que responderle a él, el presidente ha utilizado su intercambio con el líder del Vox para lanzar advertencias a Casado.

"Le diré una cosa, señor Casado, lo que está haciendo usted abriendo la puerta a la ultraderecha. Reflexione, piense qué va a hacer en la moción de censura", ha insistido Sánchez en una respuesta que debía ser a una pregunta de Abascal.

Sánchez se ha apoyado una y otra vez en la moción de censura de Vox y en la tensión que ésta provoca en el PP, que aún no ha decidido si votará en contra o se abstendrá para no respaldar de forma indirecta al presidente. Intentaba así desviar la atención sobre la reforma del CPGJ, en una sesión que ha empezado con Casado y después Abascal exigiéndole el cese de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Que ambos hayan elegido preguntar por el vicepresidente y el gobierno de coalición ha llevado, una vez más, a Sánchez a resaltar sus similitudes. "Señores Abascal y Casado, hay un poco de coordinación en sus preguntas", ha comentado.

Apoyo cerrado a Iglesias

En el caso del líder popular, por estar acusado en la Audiencia Nacional de "tres graves delitos con agravante de género" por los que el Supremo estudiará si lo imputa. 

Sánchez ha dejado claro su respaldo a Iglesias. "Le digo claramente que el vicepresidente segundo y todos los miembros del Gobierno tienen mi mayor y absoluta confianza", ha dicho y ha reclamado a Casado que, "tanto que habla de la Constitución", empiece respetando la presunción de inocencia que consagra.

Por el contrario, Sánchez ha evitado hablar este miércoles de la reforma del CGPJ, que ha levantado críticas entre los grupos políticos y en el mundo judicial, más allá de volver a reprochar a Casado que cuando el PP está en la oposición "defiende la Constitución a medias". Lo decía en alusión al "bloqueo" por parte de los populares de la renovación del CGPJ, del Defensor del Pueblo o del Tribunal Constitucional. "Desde que lidera el PP, el PP ha dejado de ser un partido de Estado, es un partido antisistema y no cumple con la Constitución", ha espetado a Casado.

"No permitiremos que meta de caballo de Troya contra nuestro sistema constitucional a un partido imputado, que arremete contra el juez, el Rey y defiende a batasunos, independentistas y dictadores bolivarianos”, le ha respondido el popular.

Reforma a la polaca

Casado no ha cejado en sus críticas por el "atropello legal" que supone la reforma de la ley del Poder Judicial que registraron este martes el PSOE y  Unidas Podemos en el Congreso. Es una "reforma a la polaca" que “liquidaría la separación de poderes y la independencia judicial”, ha asegurado Casado

El líder del PP le ha advertido de que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional y los tribunales europeos, que podría "poner en peligro los fondos europeos" por tratarse de un ataque contra el Estado de Derecho pero, sobre todo, que no servirá para que el PP se abra a acordar con el PSOE la renovación del CGPJ, al que se niega a hacer mientras Unidas Podemos siga en el Gobierno.

"Mientras no retire ese atropello legal no habrá nada que pactar. A mí no me presiona nadie y menos alguien como usted", ha advertido el líder del PP a Sánchez.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento