Almáchar derrama ajoblanco

Este pueblo de la Axarquía, famoso por su vino y sus pasas, celebra mañana la fiesta del plato típico malagueño: la sopa que se sirve fría.
Turistas y lugareños podrán comprar los productos típicos del pueblo.
Turistas y lugareños podrán comprar los productos típicos del pueblo.
Foto
Turistas y lugareños podrán comprar los productos típicos del pueblo.
Aterriza el primer sábado del mes de septiembre y con él lo hace la tradicional Fiesta del Ajoblanco en Almáchar. Enclavada en la comarca de la Axarquía, esta localidad es célebre por la uva moscatel, el vino, las pasas y ese líquido blanco que se sirve frío y que se ha convertido en uno de los platos típicos de la gastronomía malagueña.

Almendras, ajo, pan, aceite, vinagre y sal conforman los ingredientes del ajoblanco, aunque la jornada festiva en Almáchar no se centra únicamente en la degustación gratuita de este plato. Este año, el programa oficial comienza a las 17.00 horas con un pasacalles a cargo de las pandas de verdiales de Benagalbón y Almáchar y con demostraciones de bailes regionales que incluyen la actuación del cuadro flamenco Arraigo y Sentío. Sobre las seis de la tarde es de obligado cumplimiento recorrer andando las calles de la localidad: una visita turística a la parte morisca entre cuestas repletas de puestos para degustar ajoblanco. Además, para beber ofrecerán vinos de la tierra y se tendrá la oportunidad de probar las pasas de las principales denominaciones de origen.

Cuando el sol ya se haya agazapado, a eso de las 20.30, resonará el pregón de la fiesta y se entregarán los premios Ajoblanco 2005.

* Más información en el teléfono del Ayuntamiento de Almáchar: 952 512 002.

Interés turístico nacional

Una verbena y la gran moraga nocturna, pasada la una de la madrugada, cierran esta edición de la Fiesta del Ajoblanco, que ha sido declarada de interés turístico nacional. El flamenco, con las actuaciones de seis cantaores, también tendrá su hueco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento