El FMI empeora las previsiones de déficit del Gobierno y aconseja subir impuestos a las rentas altas

  • La deuda de España rondará el 120% el próximo lustro tras llegar al 123% en 2020.
Pedro Sánchez y Nadia Calviño.
Pedro Sánchez y Nadia Calviño.
EFE
Pedro Sánchez y Nadia Calviño.

Si las previsiones económicas del Gobierno ya son malas, las marcadas por el FMI son peores. Según las estimaciones del Fondo Monetario, España verá como su déficit se dispara al 14,1% del PIB, bastante por encima del 11,3% calculado por Moncloa. Además, la deuda pública escalará al 123%, manteniéndose durante los próximos cinco años alrededor del 120%, con una previsión del 118,8% para 2025. Para hacer frente a este agujero, el responsable fiscal del FMI, Vitor Gaspar, propone financiar con "impuestos más altos para los más ricos y las empresas altamente rentables" con el objetivo de financiar el aumento del gasto público.

La subida de tributos a los ricos ha estado casi en todo momento en la mesa del Ejecutivo, sobre todo impulsada por Unidas Podemos, pero se han rebajado las expectativas en este sentido. Según las últimas proyecciones de la institución internacional, la economía española no recuperará hasta 2023 el nivel anterior a la crisis de la Covid-19, tras desplomarse un 12,8% en 2020, la mayor caída de la zona euro, pero rebotar el año siguiente un 7,2%, también el mayor incremento entre los Diecinueve. En los años siguientes, el PIB español crecerá un 4,5% en 2022 y un 3,4% en 2023, moderando su expansión al 2,8% un año después y hasta el 1,4% en 2025.

El hundimiento de la actividad económica y el incremento del gasto en respuesta a la pandemia dispararán este año el déficit español al 14,1% del PIB desde el 2,8% del año pasado, según el FMI, que espera una fuerte reducción en 2021 gracias al rebote de la economía.

El FMI pide seguir controlando muy de cerca los efectos de la crisis. "Las medidas deberían persistir, al menos durante 2021, para sostener la recuperación y limitar las cicatrices a largo plazo", expresan en el informe correspondiente al mes de octubre, todo ello a expensas de la llegada de la vacuna (prevista para diciembre según los cálculos más optimistas).

El deterioro de la actividad se reflejará en la evolución del mercado laboral, ya que España registrará un fuerte incremento del desempleo, que subirá hasta el 16,8% en 2020, y no será capaz de devolver la tasa de paro hasta el nivel precrisis en todo el periodo estimado por el FMI, que alcanza hasta 2025, cuando el desempleo en España será del 14,2%, frente al 14,1% de 2019. En cuanto al número de ocupados, España pasará de los 19,77 millones del año pasado a 18,81 millones en 2020, recuperando los 19 millones de trabajadores para 2022, última fecha estimada por el Fondo. 

Por su parte, la deuda pública de la eurozona escalará este año al 101,1% desde el 84% del año pasado, aunque se reducirá gradualmente a partir del próximo ejercicio, cuando rondaría el 100%, para reducirse hasta el 94,3% al final del horizonte temporal analizado.

Las previsiones para España se conocen el mismo día en el que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró en el Congreso que la estimación del FMI es "exactamente la misma" que la del Gobierno, al augurar un crecimiento "notable" del 7,2% para el año que viene. "A nadie se le escapa que salud y economía van de la mano, por eso es tan importante atajar los brotes de forma eficaz para seguir en la senda positiva iniciada al término de la hibernación", expresó.

Eso sí, ha subrayado que el Plan de Recuperación es "fundamental" para impulsar la recuperación económica y la transformación, si bien ha enfatizado en la necesidad de contar con los Presupuestos de 2021 para abordar las necesarias reformas e inversiones y canalizar los fondos europeos.

"Una generación perdida"

Con todo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha alertado del riesgo de que la crisis derivada de la pandemia genere una "generación pérdida" en los países de bajos ingresos, al tiempo que ha insistido en que la recuperación será "difícil" y "desigual".

"Tras nueve meses de pandemia, todavía estamos lidiando con la 'oscuridad' de una crisis que se ha llevado más de un millón de vidas y ha puesto del revés la economía, causando un repentino y elevado desempleo, un alza de la pobreza y el riesgo de una 'generación perdida en países de bajos ingresos", ha subrayado Georgieva.

Durante su intervención este miércoles en las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, Georgieva ha presentado su Agenda Global de Políticas, que marca las prioridades del Fondo para los próximos seis meses. La directora gerente ha insistido en que los países tienen que mantener las "medidas esenciales" para proteger vidas y medios de vida.

Georgieva ha indicado que la recuperación económica solo será posible si la pandemia es derrotada en "en todos lados" en tiempo y forma. "En una pandemia, la economía global únicamente es tan sólida como el más débil de sus miembros", ha apostillado. Debido a esto, la búlgara ha instado a fortalecer la cooperación internacional para acelerar el desarrollo de la vacuna y mejorar el acceso de todos los países a ella. Según los cálculos del FMI, un progreso más rápido en soluciones médicas podría acelerar la recuperación y añadir 9 billones de dólares (7,655 billones de euros) al PIB mundial para 2025.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento