Nacional

Cambio en el calendario del juicio de la 'viuda negra' de Patraix: Maje y Salva declararán en la última sesión y no hoy

Maje y Salva, cada uno en un extremo de la mesa, en la primera sesión del juicio.
EFE/ Manuel Bruque

El calendario del juicio a la viuda negra de Patraix, María Jesús Moreno, y su examante, Salva, ha dado un vuelco. Estaba previsto que ambos declararan este jueves como acusados por el asesinato del Antonio, el marido de ella, pero finalmente un cambio en los acontecimientos en la primera sesión del juicio, que arrancó este miércoles, ha modificado por completo los planes y los dos acusados declararán en la última sesión, prevista para finales de este mes.

Este miércoles se celebró tanto la formación del jurado popular como las cuestiones previas, en las que sendas defensas vertieron acusaciones mutuas. El abogado de Salva, presunto asesino material, presentó una nueva prueba pericial con un extenso informe psicológico y criminológico que es el que ha provocado el cambio del calendario. 

La defensa de Maje solicitó al juez la suspensión de la vista oral para poder estudiar y preparar la nueva prueba pericial pero, ante la negativa de la Fiscalía y del abogado de Salva, que ha escuchado el magistrado, el abogado de la llamada viuda negra pidió que la acusada fuera interrogada al final del juicio después de practicar toda la prueba testifical.

Antes de tomar una decisión, el juez hizo un repaso del calendario para que dicha alteración no supusiera una distorsión para el jurado, pero finalmente aceptó y tanto Maje como Salva declararán en la última sesión.

Los dos fueron detenidos 5 meses después del asesinato, ocurrido en 2017 y sus versiones han ido cambiando a lo largo del procedimiento. En el caso de Maje, cuando fue detenida confesó que participó en la planificación del crimen, pero dos días más tarde, ante el juez, se retractó y señaló que no fue así. Indicó que lo que dijo a los agentes fue porque estaba muy nerviosa y no había entendido la pregunta que se le había formulado. 

En el caso de Salva, ante la Policía afirmó que habían sido los dos, pero luego decidió asumir toda la responsabilidad y exculpar a Maje. Ante ello, se realizó un careo pero ninguno quiso declarar en ese momento. Año y medio después del crimen, Salva aseguró que habló en varias ocasiones con su examante de cómo matar al ingeniero, de 36 años, y afirmó que fue ella la que le dio las llaves del aparcamiento donde mató a la víctima. 

La Fiscalía, por su parte, sitúa a Salva como autor material del crimen, pero dada su personalidad dócil y el enamoramiento que sentía hacia Maje considera a la viuda negra coautora necesaria del asesinato.

loading...