De pistas de baile a espacios donde desayunar o tomar un pincho: la nueva adaptación de las discotecas en Madrid

La discoteca Marta Cariño en Madrid se adapta parta servir comidas en su interior.
La discoteca Marta Cariño en Madrid se adapta parta servir comidas en su interior.
EFE / David Fernández
La discoteca Marta Cariño en Madrid se adapta parta servir comidas en su interior.

Obligadas a echar el cierre a finales de agosto como consecuencia del coronavirus, las discotecas pueden reabrir ahora en la Comunidad de Madrid reconvertidas en bares y restaurantes, por lo que los bailes en la pista darán paso a desayunos, cenas o aperitivos.

Una medida que contrasta con la adoptada en Cataluña, que con una incidencia por coronavirus menor a la de la región madrileña ha acordado el cierre durante 15 días de los negocios de restauración.

Sin embargo, para la asociación de empresarios de ocio nocturno Noche Madrid la posibilidad de que las discotecas de la capital puedan seguir funcionando es un "balón de oxígeno".

Las pérdidas del ocio nocturno

Vicente Pizcueta, presidente de esa asociación, ha comentado a Efe que la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) otorga "seguridad jurídica" para estos locales, que desde el inicio de la pandemia apenas han contando con un 9% de facturación.

Además, según sus cálculos, el 80,7% están en riesgo de desaparecer antes de Navidad, ya que el gobierno regional ordenó su cierre el 19 de agosto para evitar contagios pero algunos locales echaron el cierre meses atrás, al inicio de la pandemia.

Descarta que ahora las discotecas se vayan a convertir en "una alternativa" a los restaurantes, como han criticado desde a Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), sino que "van en vivir en sinergia para poder subsistir".

"La dispensación de alimentos, aparte de no ser obligatoria, puede hacerse perfectamente sin contar con la instalación de cocinas -que no recomendamos- ya que se puede dar este servicio a través de comidas de cuarta y quinta gama o a través de la contratación de un catering", ha señalado el responsable de Noche Madrid.

Con menos asociados que Noche Madrid, el Círculo de Empresarios de ocio Nocturno y de Espectáculos de Madrid (CEONM) no ve con buenos ojos la opción de que las discotecas puedan operar con licencias mixtas. Consideran que abrir como bares y restaurantes es "inviable" desde el punto de vista "económico y técnico", y piden seguir teniendo suspendida su actividad para eximirse del pago de la renta de alquiler.

Bailar sigue prohibido

Sin embargo, la opción de reconversión ya está sobre la mesa: desde el jueves, los locales de ocio nocturno de Madrid podrán iniciar su actividad a partir de las 8:00 horas y deberán cesar, como máximo, a la una de la madrugada en las zonas donde no hay restricciones de movilidad, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las doce de la noche.

En las zonas con restricciones de movilidad, como Madrid capital, deberán cerrar a las once de la noche como tarde y admitir a nuevos clientes hasta las diez como máximo. 

Bailar sigue prohibido, por lo que las pistas de baile de discotecas y bares de copas se convierten ahora en un espacio donde colocar mesas y sillas para desayunar o tomar un pincho.

"La maquinaria podrá volver a rodar "

Otros se han decantado por la oferta de brunch como en Marta, cariño, una sala espectáculo que ya contaba con cocinas en sus instalaciones y que este fin de semana comenzará con la nueva actividad. Su propietario, Antonio Extremera, dice que "no solucionará" sus cuentas pero, al menos, "la maquinaria podrá volver a rodar tras meses cerrados".

Un clásico para los melómanos, el Jazz Bar, situado en el barrio de Huertas, ha optado por la opción del picoteo, de tres de la tarde a once de la noche.

"El Jazz Bar no ha estado nunca cerrado en cuarenta años y ahora estamos trabajando a contrareloj para que vuelva a la vida", relata a Efe uno de los dueños, Seguismundo Robles, para quien esta alternativa es una forma de "seguir con vida" pero, lo más importante, de que este icono del jazz "no caiga en el olvido". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento