La contaminación provoca el 7% de las muertes naturales en Barcelona

  • Cada año fallecen unos 1.000 barceloneses por esta causa, según el último informe de la Agencia de Salud Pública.
  • Los expertos califican la cifra de "astronómica" y piden al consistorio seguir aplicando restricciones contra los coches.
Vehículos circulan por el centro de Barcelona.
Vehículos circulan por el centro de Barcelona.
Archivo - ACN
Vehículos circulan por el centro de Barcelona.

El exceso de contaminación en el aire provoca el 7% de las muertes naturales en Barcelona, una cifra "astronómica" según los expertos, lo que supone unas 1.000 muertes al año por esta causa. Así mismo, la contaminación provoca 1 de cada 9 casos de cáncer de pulmón, según datos de la OMS que ha facilitado el Ayuntamiento de Barcelona este lunes durante la presentación del informe sobre la calidad del aire en la ciudad durante el 2019, realizado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

La concejala de Salud y presidenta de la ASPB, Gemma Tarafa, ha avisado de que “la contaminación del aire es el principal problema de salud pública” en Barcelona, así como en la mayoría de grandes ciudades, y que el consistorio continuará actuando en esta línea para revertir sus efectos en la salud de la ciudadanía.

El Eixample, el distrito más contaminado

En el año 2019, el 35% de los ciudadanos de Barcelona estuvo expuesto a niveles de NO2 por encima de los límites legales establecidos por la UE. No obstante, si nos centramos en el distrito del Eixample los afectados ascienden hasta el 94% de la población. En cuanto a la concentración de partículas contaminantes, toda la ciudad se encuentra por encima de las cifras que recomienda la OMS.

Los distritos más contaminados son, en este orden: Eixample, Ciutat Vella, Gràcia y Sant Martí, que se encuentran por encima de la media de la ciudad. Les siguen los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Sant Andreu, Les Corts, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó y Nou Barris. En el caso del más contaminado, el Eixample, recoge el 23% de la mortalidad atribuible a la contaminación.

1 de cada 4 escuelas superan los límites de la OMS

En cuanto a las escuelas, en el estudio se han evaluado 348 centros públicos y privados de la ciudad, donde están escolarizados 122.500 niños y niñas. Según el informe, 1 de cada 4 de las escuelas están expuestas a un nivel de NO2 por encima del límite legal, lo que afecta a 30.000 niños, que están considerados población vulnerable ante la polución. 

1 de cada 3 casos de asma infantil está provocado por la contaminación del aire

De hecho, la contaminación está directamente relacionada con el asma infantil, que en 1 de cada 3 casos viene provocado por este problema. La mitad de las escuelas de la ciudad están en la zona del Eixample.

Cruzada contra los coches

El doctor Jordi Sunyer, investigador de ISGlobal, ha calificado de “astronómica” la cifra del 7% de mortalidad provocada por la contaminación del aire y ha pedido al Ayuntamiento intervenir en movilidad y urbanismo. “Hay que ocupar el espacio que se dedica al vehículo privado o no saldremos de esta”, ha aseverado.

“Hay que ocupar el espacio que se dedica al vehículo privado o no saldremos de esta”

Sunyer ha recordado que en Barcelona hay 6.000 coches por kilómetro cuadrado y que el 60% del espacio público se dedica a él, lo que considera “una barbaridad”. Por ello, el experto ha reclamado “quitar como mínimo una cuarta parte de los coches ya”, para avanzar y no quedarnos en una ciudad “del siglo XX”. En este sentido, Sunyer ha subrayado que "ahora es un momento clave" para situar Barcelona "al nivel de otras ciudades" más avanzadas en materia  anticontaminación. 

A lo largo de los últimos meses, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha diversas actuaciones como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o las llamadas ’superilles’. No obstante, estas acciones todavía no se han podido ver reflejadas en el estudio por ser del 2019 y será necesario esperar al próximo informe, que se presentará en 2021, para conocer cuál ha sido su impacto. En cuanto a la ZBE, Sunyer calcula que habría conseguido retirar 550.000 vehículos del centro de la capital catalana. 

El Ayuntamiento baraja colocar un "peaje de descongestión" para reducir el tráfico

Igualmente, la concejala Gemma Tarafa ha asegurado que desde el consistorio seguirán actuando para revertir los efectos de la contaminación, y una de las medidas que tienen sobre la mesa es un posible "peaje de descongestión" en la entrada de la ciudad, aunque ha matizado que esta posibilidad todavía "hay que analizarla".

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