Abascal responde a Podemos criticando el feminismo: "Ustedes no representan a las mujeres, solo gritan groserías"

El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en el Congreso.
EP
El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en el Congreso.
EFE

Segundo día de moción, pero no por ello menos importante. Santiago Abascal, que ya había armado el miércoles el grueso de su discurso, se volvió a subir a la tribuna buscando confrontar, fundamentalmente, con los Pablos. Casado e Iglesias acaparaban los focos, y el líder de Vox lo sabía. Confrontó Vox antes de la votación tanto con el PP como con Unidas Podemos. Conformó Abascal dúo con Espinosa de los Monteros para no cambiar el plan marcado en la primera jornada.

El líder de Vox estuvo más cómodo confrontando con Podemos, y buscó, consciente de que la moción no saldría adelante, consolidar del todo su proyecto. De hecho, su respuesta a Podemos se fio en criticar el feminismo. "Una copa menstrual en la boca de Abascal", recordó que se gritaba en las manifestaciones. "Ustedes son mujeres, pero ustedes no representan a las mujeres" porque "gritan groserías por la calle" y "asaltan capillas".

Santiago Abascal fue objetivo de los cánticos de varias decenas de mujeres el pasado febrero.

Además, calificó de nuevo a Pablo Iglesias como el "machito alfa" para quitarle relevancia a que Unidas Podemos copase su réplica al candidato con solo voces femeninas. "Han dicho que somos unos vagos, y lo dice Podemos", acabó diciendo el presidente de Vox. Todo ello después de que las diputadas del grupo confederal acusaran al partido de "fascista" y de "machista", aprovechando al máximo sus turnos de palabra.

Tensionado el debate, Abascal usó la réplica para subir el tono, "El partido con el que gobiernan ustedes es el único que ha mantenido en sus filas a un acusado de violencia contra las mujeres", sostuvo, en referencia al PSOE, y avisó de que "es muy fácil repetir una mentira muchas veces para que se convierta en verdad". Y atacó del todo a Podemos: "Cómo se atreven a hacer esas caricaturas", se preguntó, antes de añadir que "machista y clasista es no pagar a la Seguridad Social". Finalmente, el candidato afeó la estrategia a la formación morada: "Ustedes han formado parte de una puesta en escena, son los floreros del machito alfa".

Abascal y la diputada de Podemos Sofía Catañón se han enzarzado además en el debate de otras cuestiones. "¿Han levantado alguna vez una persiana?", ha preguntado la diputada de Unidas Podemos, a lo que el líder de Vox ha respondido recordando que todas las mañanas acudía junto a su padre a abrir su negocio porque estaba amenazado por la banda terrorista ETA.

La Mesa del Congreso decidió que los que no acudan a la Cámara puedan emitir su voto telemáticamente, que después será leído por el secretario de la Mesa. Así, se alternará la votación presencial y delegada cuando se vaya nombrando uno a uno a los diputados para que comuniquen su 'sí', su 'no' o su 'abstención'. La Mesa elegirá por sorteo quién empieza.

En el hipotético caso de que Abascal obtuviera el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, se consideraría "investido de la confianza de la Cámara" a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución. Pero si, como sucederá, la moción es rechazada, los diputados que la han suscrito no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones, es decir, antes de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento