Málaga

SPJ-USO critica "nueva traba burocrática" de las eléctricas para conceder el bono social

Así lo ha comunicado el sindicato en un comunicado en el que advierte que "el personal funcionario del Registro Civil de Málaga y provincia manifiesta que son incontables las solicitudes de dichos certificados que diariamente gestionan a la ciudadanía como exigencia dilatoria de las eléctricas".

Este requisito, que consideran "caprichoso" y una "traba dilatoria", afirman que no se publicita de manera abierta en los portales informativos de las eléctricas, pero que sí se está exigiendo por la vía de hecho a los usuarios para la concesión del bono social.

Esto, han reiterado, "está colapsando" las dependencias de los Registros Civiles y Juzgados de Paz, obligando, además, a personarse presencialmente a colectivos de alta vulnerabilidad frente al COVID-19 "a fin de poder justificar documentalmente frente a las eléctricas lo que su mera personación pudiera acreditar en el momento de la solicitud del bono frente a las mismas, tal y como dispone el artículo 363 del Reglamento del Registro Civil".

Por ello, desde SPJ-USO critican, no solo la "traba dilatoria" que supone presentar un certificado de fe de vida y estado, sino que "tal maniobra obliga a los colectivos más vulnerables frente al COVID-19 a una exposición innecesaria en las colas de atención que este colapso está generando frente a los mostradores de los Registros Civiles".

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