La peatonalización de la plaza de la Magdalena empezará en noviembre y terminará la próxima primavera

  • El proyecto contempla restringir todo el tráfico y sumar hasta 1.500 metros cuadrados de espacio peatonal. 
  • ​La parada de Tussam se traslada, al igual que la de taxis y los aparcamientos para motos. 
  • ​Parte del proyecto está costeado por el promotor del hotel de cinco estrellas que se construye en la plaza.
Proyecto de remodelación de la plaza de la Magdalena
Proyecto de remodelación de la plaza de la Magdalena
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Proyecto de remodelación de la plaza de la Magdalena

"La peatonalización y reordenación de la plaza de la Magdalena es una asignatura pendiente que tenía la ciudad desde las intervenciones en O’Donnell y Rioja", allá por el año 2005. Así lo manifestó este jueves el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras anunciar que las obras para la reurbanización de este céntrico espacio comenzarán finalmente el próximo mes de noviembre, con el objetivo de que finalicen a lo largo de la primavera de 2021.

El proyecto que se va a llevar a cabo, validado por la Comisión de Patrimonio, es el resultado de la colaboración público privada entre Emasesa, que aportará 471.000 euros para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la zona y la sustitución del colector –una instalación antigua que ya presenta problemas–, y el Grupo Millenium, promotor del hotel de cinco estrellas que se está construyendo en la plaza, y que asumirá un coste de 422.218 euros.

El responsable del grupo, Javier Illán, precisó que la intención de la compañía es la de poder inaugurar el nuevo establecimiento hotelero "entre marzo y abril de 2021", coincidiendo con la finalización de las obras en la plaza, es decir, con visos a la Semana Santa, extremo con el que el regidor quiso ser más prudente al tratarse de una fiesta cuya celebración no se decidirá hasta el mes de diciembre. Lo que sí aseguró Espadas es que la cancelación de la Cabalgata de Reyes permitirá "vallar completamente" la plaza para acometer las obras, lo que facilitará los trabajos.

La intervención va a suponer, en primera instancia, un incremento del espacio destinado al peatón, que recuperará tramos de la calzada de la plaza que ascienden a casi 1.500 metros cuadrados, garantizando de esta manera la accesibilidad universal.

Reordenación del tráfico

Mientras, el acceso de vehículos quedará restringido tanto en San Pablo, desde la calle Bailén, como en la calle Murillo, además de en la propia plaza, permitiendo solo la entrada a las plazas de aparcamiento subterráneas. Esto implica una reorganización de las paradas del autobús que hay actualmente en la Magdalena, que se trasladarán a la calle Julio César, así como una reordenación de los aparcamientos para motos y de las paradas de taxis. Por último, en lo que al tráfico rodado se refiere, los coches que lleguen desde la calle Méndez Núñez tendrán que girar a la izquierda hacia San Pablo, donde se implantará el doble sentido.

En cuanto a los detalles del diseño, el Ayuntamiento asegura que se han planeado "siguiendo criterios técnicos, de forma respetuosa con el patrimonio, de sostenibilidad y de ampliación de los espacios peatonales", con el objetivo de "generar un entorno atractivo y un espacio de convivencia". Concretamente, se va a implantar plataforma única, situando en medio de la plaza como elemento central la fuente barroca del siglo XIX, para que esta "gane protagonismo". Para el pavimento, está previsto recuperar la solería de piedra de Tarifa, que se dispondrá en forma de entintado entorno a la fuente y a modo de líneas que corten los espacios. Por último, se podrán recuperar adoquines en el cruce entre Méndez Núñez y San Pablo.

Los trabajos de reurbanización de la plaza supondrán, asegura el Ayuntamiento, el mantenimiento de todo el arbolado existente actualmente en la Magdalena, tanto los naranjos como los magnolios. Además, está previsto incorporar en el proyecto cuatro alcorques para sendas palmeras, que servirán para acotar el espacio central tradicional. Y se incrementará la superficie ajardinada creando dos grandes filas de áreas con parterres, que albergarán los árboles existentes y nuevas especies que se plantarán. La plaza también va a contar, "como en todas las obras de Emasesa en estos momentos", con un sistema de drenaje urbano sostenible y una nueva red de riego.

En definitiva, se trata de una actuación para convertir esta plaza en "un espacio singular, peatonal, accesible y a la altura de su valor patrimonial", aseguró Espadas, quien añadió: "Este año teníamos ante nosotros una gran oportunidad que vamos a aprovechar".

Por su parte, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, lamentó que Espadas "vuelva a anunciar el mismo proyecto que anunció en mayo de 2019". Y aseguró que el alcalde ha presentado "al menos en seis ocasiones" la reorganización de la plaza de la Magdalena, reprochándole en este sentido su "constante estrategia de marketing".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento