Barcelona

La Audiencia Nacional imputa a Gordó en la pieza de blanqueo del caso 3%

El exconseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó.
EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado al exgerente de la extinta Convèrgencia Democrática de Cataluña (CDC) Germà Gordó por el presunto blanqueo de capitales en pequeñas cantidades del partido que se investiga dentro del caso conocido como '3 por ciento'. Así, le ha citado a declarar el próximo 30 de octubre, a partir de las 10.00 horas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dictado un auto en el que acuerda atribuir la condición de persona investigada en esta pieza separada al que fuera gerente de CDC después de que el extesorero del partido Daniel Osàcar asegurara que el sistema de blanqueo en pequeñas cantidades, conocido como 'pitufeo', lo controlaba Gordó.

Así, acepta la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, que considera que la declaración de Osàcar puso de manifiesto que "el sistema de afloramiento de dinero en efectivo", que ya se había descrito en anteriores informes de la Fiscalía en esta pieza separada, "fue ideado por Germà Gordó".

La Fiscalía pide imputarle

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso del 3 % que cite a declarar como investigado a Gordó, después de que Osàcar lo responsabilizara del sistema de blanqueo de capitales mediante donaciones de altos cargos.

Según han informado fuentes jurídicas, el fiscal considera que la declaración en sede judicial de Osàcar del pasado martes pone de manifiesto que el sistema de blanqueo mediante donaciones -conocido como "pitufeo"- fue ideado por Germà Gordó, por lo que cree necesario interrogarlo en esta pieza separada que deriva del caso 3 %.

Gordó ya está investigado en la causa principal del 3 %, en la que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata indaga el presunto pago de comisiones ilícitas de empresarios a CDC a cambio de obra pública, y si el juez acepta la petición de la Fiscalía sumaría una nueva imputación por el llamado "pitufeo".

En su petición, que ha adelantado el diario ABC, el Ministerio Público considera que la declaración de Osàcar señalando a Gordó como responsable del sistema de blanqueo concuerda con otros indicios incriminatorios que se han puesto de manifiesto tanto en la pieza principal del 3 % como en su derivada, en la que están imputados además una docena de ex altos cargos de CDC, entre ellos varios exconsellers.

El juez sospecha que, entre los años 2008 y 2010, la extinta formación blanqueó comisiones ilegales pagadas por empresarios a través de las donaciones en metálico -de 3.000 euros- que altos cargos de CDC hacían al partido, y que, en algunos casos, después se les devolvía con dinero de procedencia ilícita.

En su declaración del pasado martes ante el juez De la Mata, Osàcar -ya condenado por el caso del Palau de la Música- señaló a Gordó como la persona que controlaba el sistema de "pitufeo" y añadió que "probablemente" el que fuera ex secretario general del partido estaba al corriente de ese mecanismo de blanqueo.

El extesorero ratificó ante el juez que cuando a finales de año el partido necesitaba cuadrar sus cuentas, pedía a sus cargos que hicieran donaciones -de 3.000 euros- que posteriormente se les devolvían con dinero de procedencia ilícita, aunque Osàcar no supo precisar si provenía de comisiones ilegales de empresarios porque de ello, ha explicado, se encargaba Gordó.

Osàcar detalló que los altos cargos de CDC desfilaban por su despacho y le entregaban el dinero en mano, al tiempo que manifestaban si querían que la donación se les devolviera más adelante o no.

El extesorero, de 84 años y que hace unos meses logró salir en semilibertad de la cárcel donde cumple condena por el caso Palau, se abrió recientemente a colaborar con la Fiscalía en busca de rebajar su eventual condena por la trama del 3 %, en la que está imputado igual que en la pieza derivada del "pitufeo".

Osàcar, que ya estuvo a punto de cerrar un pacto con la Fiscalía en el caso del Palau de la Música, ha cambiado de abogado y de estrategia en el caso 3 %, coincidiendo con la concesión del tercer grado penitenciario, a la que el Ministerio Público no se ha opuesto.

A raíz de la confesión, Artur Mas -que en su día puso la "mano en el fuego" públicamente por Osàcar- compareció desde su oficina de expresident en el Palau Robert de Barcelona para negar que diera "ninguna instrucción" para financiar ilícitamente a la antigua Convergència.

El próximo lunes declarará ante el juez por videconferencia, como investigado, Andreu Viloca, otro de los extesoreros de CDC, en la pieza separada del "pitufeo", en la que también están pendientes de ser interrogados la docena de ex altos cargos imputados por las donaciones ficticias, entre ellos los exconsellers Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias.

loading...