Estas son las principales medidas del nuevo estado de alarma aprobado por el Gobierno ante la segunda ola de Covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa.
EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa.
Europa Press

El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado la aplicación de un nuevo estado de alarma ante la segunda ola de Covid-19 que entrará en vigor este domingo por la tarde a nivel nacional. El objetivo es bajar a una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. La actual es de 368 positivos.

Este nuevo decreto se centra fundamentalmente en una limitación de movilidad nocturna de carácter general, junto a la posibilidad de cerrar la entrada y salida de territorios. No obstante, hay otras cuestiones. Estas son las principales novedades de un estado de alarma que se produce transcurridos siete meses del primero que se aprobó durante esta pandemia. La principal diferencia es que no paraliza la actividad del país ni impone el confinamiento domiciliario de los ciudadanos.

Toque de queda

El Gobierno establece un toque de queda nocturno de ámbito nacional que limita la movilidad de personas, salvo razones justificadas, desde las once de la noche y hasta las seis de la madrugada. Esta prohibición de movilidad en horario nocturno es de aplicación en todo el país, salvo en el caso de Canarias, cuya evolución epidemiológica es muy positiva

Las comunidades autónomas pueden modular la aplicación de este toque de queda, adelantándolo a las diez o retrasándalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la mañana.

Movilidad entre comunidades

Los Ejecutivos autonómicos están facultados con el estado de alarma a aplicar un cierre de entrada y salida de todo su territorio o parte de él, con excepciones justificadas para ciudadanos que deban desplazarse por motivos sanitarios, educativos, laborales o cuidados de familiares, entre otros.

Las comunidades también pueden limitar las reuniones sociales que superen las seis personas, salvo que sean convivientes.

Competencias

Los Gobiernos regionales son por tanto las autoridades delegadas de ejecutar el cumplimiento de este instrumento. Tras los primeros quince días de vigencia, Moncloa llevará su prórroga al Congreso de los Diputados. La idea es que se alargue durante los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo. En ese contexto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rendirá cuentas de su desarrollo cada 15 días

El órgano de cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este podrá reducir o ampliar las medidas en función de la evolución de la pandemia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento