Inés Arrimadas ve "excesivo" que haya una sola prórroga de seis meses del estado de alarma

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el encuentro telemático con afiliados del partido.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el encuentro telemático con afiliados del partido.
EUROPA PRESS
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el encuentro telemático con afiliados del partido.

Ciudadanos ve con buenos ojos que España esté bajo el estado de alarma para controlar la segunda ola del coronavirus, pero cree que mantenerlo una sola prórroga que dure seis meses es "excesivo", según palabras de Inés Arrimadas este mismo lunes, después de que el Gobierno lo aprobase el domingo en Consejo de Ministros. La idea de Pedro Sánchez es mantenerlo hasta el 9 de mayo, pero para ello necesitaría que el Congreso le aprobase la prórroga. Y es que el Ejecutivo solo puede marcarlo durante 15 días.

En una entrevista en La Ser, Arrimadas expresó que Cs negociará porque el plazo sea "más corto", aunque todo hace indicar que darán sus votos a favor. "Con negociación hemos conseguido hasta ahora muchas cosas y trabajaremos para lograr esto también", comentó la líder del partido naranja. Eso sí, fue crítica con el papel del Gobierno central: "El Gobierno nuevamente ha llegado tarde a la segunda ola y por eso ahora se necesitan medidas de contención contundentes".

De hecho, Ciudadanos asegura que el estado de alarma no es la solución por sí mismo: "Seguimos necesitando un Plan Nacional de Contención", y fue a lo concreto. "Necesitamos un coordinador nacional de recursos sanitarios y UCI", sentenció. Arrimadas, además, acusa a Sánchez de pasar la patata caliente a las comunidades autónomas, que serán quienes tengan el mando en este segundo estado de alarma nacional.

Edmundo Bal fue en esa línea. "Entendemos esta declaración del Gobierno de que necesitamos un marco estable de seguridad jurídica para que se puedan ir adoptando estas medidas a largo plazo porque la pandemia no va a terminar en quince días", ha declarado. Sin embargo, considera "absolutamente imprescindible", por "salud democrática", que el jefe del Ejecutivo "acuda periódicamente al Congreso a dar explicaciones de cómo va la lucha contra la epidemia, y eso es lo que reclamará Cs al negociar con el Gobierno su apoyo al estado de alarma.

Ignacio Aguado, por su parte, sostuvo que este instrumento "es necesario para poder tomar las medidas que hacen falta", pero ha reclamado un "plan de acción nacional". Según manifestó el vicepresidente madrileño en las redes sociales, "el estado de alarma es necesario para poder tomar las medidas que hacen falta y reducir la curva de contagios".

"Ahora, necesitamos que el Gobierno de España ponga en marcha un plan de acción nacional, coordine los recursos sanitarios y apruebe ayudas para los sectores afectados", añadió.

Arrimadas ha admitido que, en la gestión de la crisis del coronavirus, el PP y Ciudadanos han tenido "posiciones diferentes" en la Comunidad de Madrid porque son dos partidos distintos. Pero "no pasa nada", ha asegurado, volviendo a rechazar un posible adelanto electoral o una moción de censura "en plena segunda ola" de contagios.

En cuanto al Gobierno de coalición del PP y Cs en Andalucía, ha afirmado que "está funcionando muy bien" y espera que las "peleas" entre el PP y Vox a raíz del duro discurso del líder de Pablo Casado, contra el partido de Santiago Abascal "no pongan en peligro la estabilidad" que se ha logrado allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento