Nacional

Vox acusa al Gobierno de querer "silenciarlos" ahora que "ya han conseguido domesticar al PP"

Vox está solo. Eso quedó claro durante la moción de censura, pero ahora también parece estarlo en cuanto al estado de alarma, que rechaza frontalmente. Así lo volvieron a dejar claro en la sesión de control al Gobierno. Iván Espinosa de los Monteros lanzó su pregunta a Carmen Calvo. "El PSOE ha suscrito el manifiesto de los diez malignos contra Vox" y censuró los acuerdos del PSOE con ERC y Bildu. A esto añadió la norma "para intervenir redes sociales y las críticas al Gobierno".

La vicepresidenta, en este sentido, le espetó que "no tiene ningún dato objetivo" de que el Ejecutivo quiera censurar a la oposición, y puso como ejemplo las "catorce horas" de moción de censura. Matizó entonces si lo que quieran es "silenciar" a Vox porque "ya han logrado domesticar" al PP. "Ya les tienen suplicando y les han dado el carné de demócratas". Espinosa sostuvo que el Gobierno ha logrado "sumar a su lado" a todas las formaciones menos a Vox. "Estamos solos, pero con millones de españoles", y acabó: "No es que Vox se quede solo, es que ya solo queda Vox".

Por su parte, Macarena Olona preguntó por el "Manifiesto por la democracia" firmado por los socios de investidura, y Pablo Iglesias respondió valorándolo positivamente. La portavoz de Vox, en ese sentido, puso el foco sobre quiénes lo firman. "Podemos hacernos una idea del tipo de democracia que se está reivindicando" y lo ve como un ataque a Vox. "Ahora intentan censurar también las redes sociales".

"Ustedes están diciendo que van a repartir el carné de derecha democrática". Olona, además, miró a Casado. "Podemos hacernos una idea de que la única derecha que les gusta es la derecha sumisa". Y acabó: "El no de los populares es una forma de desplazar a Vox, cuando antes los fascistas para la izquierda eran ustedes". Olona elevó el tono y sostuvo: "Sigan aplaudiendo como focas que nosotros actuaremos como dique de contención".