"Un desastre", grito unánime del sector de la restauración, ocio, deportes y cultura ante el cierre por la pandemia

  • Los sectores reclaman al Govern un plan de rescate para evitar el cierre total.
  • Fecasarm eleva las pérdidas a 1.800 millones por la prórroga del cierre de bares y restaurantes
Un camarero recoge las sillas de la terraza de un restaurante del barrio de la Barceloneta, en Barcelona.
Un camarero recoge las sillas de la terraza de un restaurante del barrio de la Barceloneta, en Barcelona.
QUIQUE GARCÍA / EFE
Un camarero recoge las sillas de la terraza de un restaurante del barrio de la Barceloneta, en Barcelona.

La Federación catalana de asociaciones de actividades de restauración y musicales (Fecasarm) ha elevado a 1.800 millones de euros las pérdidas de la restauración debido a la prórroga del cierre de bares y restaurantes anunciada este jueves por el Govern.

En un comunicado, la federación ha explicado que si se suman a las pérdidas acumuladas por el sector de la restauración y del ocio nocturno desde la salida del primer estado de alarma éstas superan los 4.000 millones de euros.

Por ello, ha acusado a la Generalitat de menospreciar y arruinar a miles de familias que viven de ambos sectores, y de actuar "en todo momento de manera improvisada, ineficaz y de mala fe".

Cree además que los 50 millones de ayudas para reforzar la restauración, la estética, el ocio nocturno, parques infantiles y otros establecimientos afectados, también anunciados este jueves, son una cantidad "insignificante".

Para el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, no se pueden aprobar medidas restrictivas por valor de 1.800 millones de euros y aprobar medidas de ayuda por valor de 90 -en referencia a la suma de los 40 millones iniciales y los 50 nuevos- a repartir con muchos sectores.

"Solo el sector del ocio nocturno ya necesitaría ayudas por valor de 1.000 millones de euros y el de la restauración un paquete inicial de 750 millones de euros y, si no se hace temprano, muchas empresas tendrán que cerrar definitivamente sus puertas", ha criticado, y ha dicho que solo se han aprobado ayudas por valor del 1,5% de las pérdidas de la restauración y de un 0,4% de las del ocio nocturno. 

Los teatros lamentan el cierre

El anuncio del cese de la actividad teatral es "una mala noticia" que la presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca), Isabel Vidal, ha valorado "muy negativamente", aunque ha agradecido que "por primera vez vaya acompañado de medidas económicas para paliarlo".

La representante del sector teatral ha recordado que este ámbito "ha sufrido mucho" las restricciones impuestas por la pandemia, ya que durante los últimos siete meses los teatros han permanecido cerrados cinco y los dos restantes han abierto con el 50% de su aforo, excepto dos semanas que tuvieron permiso para el 70%. Una de sus demandas es un plan de rescate que permita afrontar el cierre con un coste cero y que ayude al sector a recuperarse. 

El sector de la música en directo califica de "desastre" las nuevas medidas 

El sector de la música en directo considera que las nuevas medidas anunciadas este jueves para contener la pandemia son "un desastre" que vienen a agravar la situación de un ámbito cultural "que estaba herido de muerte y ahora agoniza".

El Govern ha decretado la suspensión de las actividades musicales, ya sean al aire libre o en espacios cerrados, a partir de mañana y durante 15 días para atajar la propagación descontrolada de la epidemia.

"Es un jarro de agua fría" para "un tejido empresarial ya muy débil", que tuvo que frenar en seco su actividad en el primer estado de alarma y en muchos casos no ha podido retomar su actividad, ha señalado a Efe el codirector de The Project Tito Ramoneda.

Esta empresa es la organizadora del Festival de Jazz de Barcelona, que este miércoles se inauguró con el concierto de María José Llergo y que tenía varios espectáculos previstos para las dos próximas semanas que tendrán que ser cancelados.

"Otros empresarios ni siquiera han vuelto a programar conciertos desde marzo", ha recordado la gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC), Carmen Zapata, que ha alertado de que, "si no hay un apoyo decidido de las administraciones, en diciembre cerrarán la mayor parte de las salas de conciertos de Cataluña, algunas de ellas emblemáticas".

Ambos han coincidido en la necesidad de "un plan de rescate excepcional" que, no sólo permita mantener el sector parado a coste cero, sino que también facilite a las empresas recuperarse del golpe. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento