La central nuclear de Vandellós II ya vuelve a funcionar

Tras cinco meses parada, la central tarraconense vuelve a estar operativa tras mejorar varios de sus sistemas.
Dos bañistas pasean junto a la central nuclear de Vandellós II.
Dos bañistas pasean junto a la central nuclear de Vandellós II.
EFE
Dos bañistas pasean junto a la central nuclear de Vandellós II.

La central nuclear de Vandellós II volvió el sábado a funcionar  tras superar las últimas pruebas de sus válvulas de vapor y recibir el permiso definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para arrancar "en condiciones de seguridad".

La nuclear tarraconense, que llevaba parada cinco meses y medio, obtuvo el pasado 12 de agosto la autorización del CSN para arrancar.

Durante estos cinco meses se han efectuado, con el seguimiento del CSN, varias inversiones de mejora de la instalación: Sustitución de registradores de sala de control por otros más modernos, modificaciones en los monitores de vibraciones de las bombas del circuito primario, sustitución de las válvulas de aislamiento de vapor por otras de nuevo diseño actual y modificaciones en los monitores de las bombas de agua de alimentación principal del circuito secundario.

Vandellós II detectó el 25 de agosto del año pasado un problema de corrosión en su tren B del sistema de aguas de servicios esenciales, que refrigera el reactor, y tras estar parada dos días volvió a la red hasta el 15 de marzo.

En esa fecha, sus titulares (Endesa con un 72% e Iberdrola con un 38%), decidieron adelantar la parada de recarga de combustible programada para cuatro días después debido a que se habían detectado nuevas fugas.

El incidente se calificó inicialmente con un nivel "0", es decir, sin trascendencia para la seguridad. En octubre pasó a ser un "1", y el CSN acabó otorgándole un "2" en el mes de mayo, el más grave en las nucleares españolas desde 1992.

El CSN envió entonces a la central las condiciones donde se detallaban las reparaciones y cambios en la gestión y organización que la central debería acometer para volver a arrancar.

Dichas pruebas concluyeron con éxito durante el pasado mes de junio y fueron constatadas por una inspección "in situ" del CSN que, junto con el dictamen técnico del organismo que comprobó que cumplía el resto del condicionado, permitió el arranque de la central "en condiciones de seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento