Boda sorpresa en Bután: se casa la princesa Euphelma, hermana del Rey Dragón

  • La hermana del monarca se ha dado el "sí, quiero" con Thinlay Norbu, a su vez hermano de la reina consorte.
Boda entre la princesa Euphelma y Dasho Thinlay Norbu.
Boda entre la princesa Euphelma y Thinlay Norbu.
Instagram Rey Jigme Khesar
Boda entre la princesa Euphelma y Dasho Thinlay Norbu.

"Su Alteza Real la Princesa Euphelma Choden Wangchuck se ha casado hoy con Dasho Thinlay Norbu tras una ceremonia de boda real", comenzaba el comunicado que en la tarde de este jueves lanzaba a través de su Instagram la cuenta oficial del rey Jigme Khesar de Bután.

De esta forma, los casi 140.000 seguidores del rey Dragón descubrían que, debido a la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, su princesa había contraído matrimonio en una ceremonia íntima y de la que solo han tenido conocimiento tras su celebración.

Como ya ha ocurrido con otros enlaces reales este año, como el de la princesa Eugenia de York, nieta de Isabel II, la unión ha tenido que celebrarse sin la habitual en estos casos cohorte de invitados (en 2011, la boda del actual monarca, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, con Jetsum Pema duró tres días y se hizo partícipe al pueblo) y siguiendo las tradiciones del pequeño reino budista afín a la India y situado en la parte oriental de la cordillera del Himalaya.

"La boda real se llevó a cabo en el Palacio Dechencholing en Timbú [la capital del país]. La pareja real recibió las bendiciones de Su Majestad el Rey, Su Majestad el Cuarto Druk Gyalpo [el jefe del estado] y Su Santidad el Je Khempo [el lama de mayor jerarquía]", continúa el escrito, que ha estado acompañado de dos fotografías de los recién casados.

En ellas, ambos están ataviados con sendos trajes típicos regionales, que reciben los nombres de Gho, el masculino, y de Kira para el femenino. Está compuesto de varias túnicas largas hechas de seda y estampadas.

Es cierto que Bután ha tenido muy pocos casos (en los últimos 14 días, solo 21 personas infectadas y ningún fallecido desde que comenzó la pandemia), pero aún así están siguiendo a rajatabla las medidas de protección sanitaria recomendadas por organismos como la OMS.

Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de sus 750.000 habitantes y de ser una zona reconocida como una de las más bellas del mundo por sus espectaculares paisajes, Bután tiene una política bastante restrictiva con respecto al turismo masivo que ha convertido su 2020 en un aislamiento prácticamente total del país (a pesar de limitar al norte con China).

La princesa Euphelma Choden Wangchuck tiene 27 años (nació el 6 de junio de 1993) es la más pequeña de los nueve hermanos del actual rey Dragón. Además, también es su prima. Aunque esto suene raro, se explica conociendo la vida del anterior rey, Jigme Singye Wangchuck.

Este soberano tuvo cuatro esposas, la tercera de las cuales, Tshering Yangdon, es la actual Reina Madre, al ser con ella con quien tuvo al actual rey Dragón. La cuarta, Sangay Choden, es herman de Tshering y madre de Euphelma, con quien, por cierto, visitó en 2011 la Alhambra.

Euphelma fue educada en el Institut Le Rosey, una prestigiosa escuela de Suiza y, más tarde, estudió Sociología en la Universidad de Georgetown, conocidísima dentro y fuera de Estados Unidos. Se graduó en 2016 y, dos años más tarde, fue nombrada Presidenta del Comité Paralímpico de Bután.

Su ahora esposo y nuevo miembro de la realeza del país, nació en 1992 en  estudió en el St. Stephen's College, una de las principales universidades de Delhi, en India, donde se formó para trabajar en su ocupación desde 2019: piloto en Druk Air, la aerolínea nacional de Bután.

Lo más curioso de todo es que Dasho [título que se le da a los varones, así como el femenino es Ashi] Thinlay Norbu es el hermano menor de Jetsun Pema, la actual Druk Gyaltsuen. Es decir, la reina consorte y esposa del Rey Dragón. Todo queda en familia.

Además, tanto Euphelma como Thinlay Norbu son miembros activos de DeSuups, una organización compuesta por voluntarios que acuden a las zonas afectadas por algún cataclismo o en actos benéficos y que visten un conocido uniforme naranja para ser fácilmente reconocibles. Se les conoce como "Guardianes de la paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento