Tecnología

Apple crece a pesar de la crisis sanitaria y del retraso del iPhone 12

Imagen de una tienda de Apple.
EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Apple ha anunciado los resultados financieros del cuarto trimestre de su año fiscal 2020, cerrado el pasado 26 de septiembre. La compañía ha registrado unas ventas trimestrales de 64.700 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 0,73 dólares por acción.

Las divisiones de Mac y de servicios han batido récords, con ingresos de 9.032 millones y 14.549 millones de dólares respectivamente, mientras que los ingresos en ventas de por su smartphone han descendido un 21% interanualmente. La razón está clara: los iPhone 12 han salido fuera de este trimestre fiscal -aunque adelantan que "la respuesta al lanzamiento ha sido tremendamente positiva"-.

“Apple ha culminado un año fiscal definido por la innovación frente a la adversidad con un récord en el trimestre de septiembre, liderado por récords históricos para el Mac y servicios”, ha dicho Tim Cook, CEO de la firma. A pesar de los impactos continuos de la crisis sanitaria, asegura que la compañía se encuentra en medio de su periodo de presentación de productos “más prolífico hasta la fecha”.

Por su parte, el director financiero de Apple, Luca Maestri, ha dicho que el “excelente rendimiento en el trimestre de septiembre concluye un año fiscal extraordinario”, en el que se han establecido “nuevos récords históricos de ingresos, beneficios por acción y flujo de caja libre”, a pesar de un entorno macroeconómico “extremadamente volátil y desafiante”.

Los pagos sin contacto son más populares que nunca

Así ha confirmado el CEO de Apple algo que ya veníamos constatando: que la situación de crisis mundial está aumentando la adopción de pagos sin contacto.

En concreto, la solución de pago contactless Apple Pay de Apple es actualmente la tercera más grande del mundo, con 441 millones de usuarios. Lideran Alipay y WeChat en China, con 1.200 y 1.150 millones de usuarios, y el Top 5 lo completan Google Pay y Samsung Pay, ambos con 100 millones de usuarios.

En lo que respecta a los países, como era de esperar, China es el país con la mayor adopción de pagos móviles sin contacto. El 47% de la población usa la tecnología. Noruega ocupa el segundo lugar con un 42%, seguida por el Reino Unido (24%), Japón (20%) y Australia (19%).

Algunos expertos ya apuntan a que en 2020 los pagos móviles superarán los pagos en efectivo y con tarjeta de crédito en el número de transacciones.

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