Madrid

Madrid creará una veintena de aulas tecnológicas de FP el próximo año

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, en una visita reciente al IES Luis Vives, donde está la primera aula Maker Lab.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid sigue modernizando la Formación Profesional (FP). Al nuevo centro de educación a distancia que se ha promovido en Alcorcón habrá que sumar la puesta en marcha de una veintena de aulas tecnológicas y de innovación, los denominados 'maker labs, el próximo año. En la actualidad, ya existe un aula de este tipo, en el IES Luis Vives de Leganés.

Estos espacios de innovación potencian la formación en las llamadas profesiones del futuro: diseño creativo y fabricación digital, diseño y modelado en 3D, prototipos electrónicos y desarrollo de aplicaciones para móviles, entre otras enseñanzas.

Este proyecto, puesto en marcha de forma pionera en la Comunidad, es la evolución de las aulas de emprendimiento y una de las apuestas estratégicas de la actual Consejería de Educación. El departamento que dirige Enrique Ossorio está analizando los centros de FP que tienen estas aulas de emprendimiento para determinar cuáles presentan mejores opciones para convertirse en polos tecnológicos.

Los makers labs permiten que los centros de FP en los que se imparten trabajen junto a empresas de los sectores industrial y tecnológico, lo que supone una mejora de las políticas de innovación. En estas aulas se introducen principios de 'design thinking' (procesos cognitivos, estratégicos y prácticos mediante los cuales se elaboran los conceptos relacionados con el diseño), así como herramientas digitales para el aprendizaje basado en proyectos reales, a partir de los retos planteados por las empresas del entorno productivo del centro.

"En sus instalaciones, se ofrecen oportunidades de mejora a las empresas madrileñas, especialmente a las pymes, dando respuesta, desde los centros de FP, a retos reales del ámbito de actividad de las mismas", apuntan desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso.

Tan bien está funcionando este proyecto formativo que, según informan a 20minutos desde el Gobierno regional, el Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha interesado en exportar las aulas tecnológicas de Madrid al resto de comunidades autónomas.

La experiencia de Leganés

El IES Luis Vives de Leganés fue uno de los centros en los que, en 2017 y de manera pionera, desarrolló junto a los IES Clara del Rey y Puerta Bonita, de Madrid, el proyecto de aulas profesionales de emprendimiento para impulsar las habilidades emprendedoras. 

La iniciativa, de carácter eminentemente práctico, se encamina a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los alumnos, a los que se ofrece una doble línea de aprendizaje y oportunidades.

loading...