Liberbank lanza su primer fondo de inversión socialmente responsable para financiar nuevos proyectos

Liberbank ha lanzado su primer fondo socialmente responsable, Liberbank Solidario, en el que para la elección de los activos de su cartera se aplicarán criterios financieros y de inversión socialmente responsable como medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Isabel García, presidenta de la Fundación Caja Extremadura
Isabel García, presidenta de la Fundación Caja Extremadura
FUNDACIÓN CAJA EXTREMADURA
Isabel García, presidenta de la Fundación Caja Extremadura

Con este lanzamiento, Liberbank amplía su oferta de productos de inversión, para dar respuesta a una demanda creciente por parte de los inversores, que cada vez muestran un mayor interés por la integración de criterios medioambientales, sociales y de bueno gobierno en los procesos de gestión. Además, se inicia el lanzamiento de una gama específica de producto con estas características que espera completar durante el primer trimestre de 2021.

Así, el Liberbank Solidario invertirá entre el 70% y el 100% de su patrimonio en otros fondos de inversión que sigan criterios extra-financieros o de inversión socialmente responsable gestionados por entidades nacionales e internacionales. El fondo nace con el objetivo de mantener una volatilidad inferior al 5% y con un riesgo moderado, según la información recogida en la documentación para los clientes.

La idea de este nuevo fondo es que puedan realizar una inversión "todas las personas que quieran mejorar el rendimiento de su ahorro y al mismo tiempo les preocupa y quieran contribuir a mejorar la vida de los más necesitados", informa la entidad en nota de prensa.

Con ello, Liberbank busca que las inversiones que realicen sus clientes tengan también un impacto directo en los territorios donde opera, y para ello el fondo contará con una clase de participación con un mínimo de entrada de seis euros, en la que donará una parte de su comisión de gestión a la Fundación Bancaria accionista.

El objetivo es colaborar en el desarrollo del proyecto 'Contigo más cerca', centrado en la mejora de la vida de las personas mayores en situación de soledad no deseada y que se ha visto acentuada por el Covid-19.

EN COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA

Este proyecto, que llevará a cabo la Fundación Caja Extremadura se desarrollará en colaboración con Cruz Roja Extremadura para "reducir la brecha digital entre este grupo de población mejorando además su estado de salud físico, psicológico y emocional", recoge la nota.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha destacado la "alianza" que ha surgido entre Liberbank y Cruz Roja Extremadura en la puesta en marcha de esta iniciativa que permitirá atajar un problema estructural que se ha visto agravado por la situación de pandemia actual.

"Ahora más que nunca es necesario dar un paso al frente en el compromiso por mejorar la vida de los extremeños y en especial, de los mayores, que están sufriendo la soledad y la desigualdad provocada por la desconexión digital", ha asegurado Pilar García.

Cabe recordar que la Fundación Caja Extremadura desarrolla proyectos de carácter social, cultural y de apoyo a emprendedores. Desde 1990 ha invertido 211 millones de euros en proyectos de Obra Social y desde 2015 ha llevado a cabo más de 2.000 acciones en Extremadura.

EVOLUCIÓN DE ACTIVOS

Por su parte, Liberbank ha presentado resultados a cierre del tercer trimestre del año y su negocio de fondos de inversión presenta crecimientos del 15,5 por ciento en el último año, situándose por encima de los 4.000 millones de euros. Esta evolución se refleja también en un incremento de los ingresos por comisiones, que ya suponen un 19% de los ingresos recurrentes del banco.

La entidad se encuentra inmersa en un proceso de evolución de su propuesta de valor en el negocio de ahorro-inversión, de manera que acaba de lanzar un fondo de renta fija, Liberbank Income, como complemento a su gama de rentas y tiene previsto integrar en su oferta nuevos servicios de gestión delegada de carteras, asesoramiento y planificación financiera avanzados y con acceso multicanal, con los que espera continuar con la evolución y crecimiento en activos fuera de balance, en los que suma ya 6.425 millones de euros en recursos.

Cabe recordar que Liberbank y J.P Morgan AM suscribieron en junio de 2017 un acuerdo estratégico para la gestión del ahorro a largo plazo de sus clientes. Inicialmente, se cedió la gestión de tres fondos de inversión a la gestora americana y se ha continuado reestructurando la propuesta de producto desde entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento