Cataluña, a punto de doblegar la curva epidémica de la segunda ola de Covid-19

Uno de los equipos móviles extraen muestras para la PCR en la escuela Bell-lloc de Girona, el 24 de setembre del 2020.
Uno de los equipos móviles extraen muestras para la PCR en la escuela Bell-lloc de Girona, el 24 de setembre del 2020.
ACN
Uno de los equipos móviles extraen muestras para la PCR en la escuela Bell-lloc de Girona, el 24 de setembre del 2020.

Cataluña está a punto de conseguir que la velocidad de propagación del coronavirus (Rt), que este martes se ha situado en 1,02, empiece a ser negativa -por debajo de 1- y con ello comenzar a vencer la segunda ola de la epidemia, aunque esta mejoría, que se espera que continúe en los próximos días, aún no se nota en la ocupación de las UCI ni en el número de fallecimientos.

La velocidad de propagación del virus en Cataluña ha vuelto a descender por sexto día consecutivo y se ha situado en 1,02, una décima menos que ayer, y también ha bajado el número de personas hospitalizadas, pero continúa habiendo muchos positivos, 6.210 notificados en las últimas 24 horas, y crece el número de fallecidos, con 134 más reportados este martes.

Los epidemiólogos confían en que ya se ha superado el pico de esta segunda ola de la epidemia y que ésta se saldará con muchos menos fallecidos -aunque demasiados- que la primera ola.

De momento, el nuevo récord de fallecidos en un día en esta segunda ola se ha registrado el 30 de octubre, con 69 en 24 horas, cuando en la primera ola el 30 de marzo se produjeron 415 fallecimientos en un solo día.

Los 134 nuevos fallecimientos reportados hoy, que han situado en 14.274 el número de víctimas mortales de la Covid-19 en Cataluña desde el inicio de la pandemia, son difuntos que fallecieron en días anteriores pero que las funerarias notifican con retraso.

Efecto de las medidas

Según el Departamento de Salud, que hoy ha tenido problemas técnicos para cargar los datos epidémicos en su base de datos, los efectos de las medidas de cierre de bares, restaurantes y centros de estética decretado el 16 de octubre se están notando ya.

Los epidemiólogos confían en que seguirán mejorando los datos porque dentro de pocos días se empezarán a notar también el toque de queda nocturno, las medidas de cierre de teatros, cines y gimnasios, las restricciones de los aforos comerciales y el cierre perimetral de Cataluña y por municipios de fin de semana.

En cualquier caso, las autoridades sanitarias catalanas quieren bajar por debajo de los 1.800 contagios diarios, cuando hoy aún han sumado 6.210 nuevos positivos, aunque estos corresponden también a retrasos en las notificaciones por la saturación de los laboratorios.

Lo que es cierto es que la expansión del virus se está frenando en Cataluña, donde la velocidad de propagación hoy es que cada 100 personas infectadas contagian a 102, cerca de rebajar a menos de uno la velocidad de contagio (Rt), lo que permitiría doblegar la curva epidémica.

Los hospitales notan la ralentización de la epidemia

También los hospitales han comenzado a notar la ralentización de la epidemia, y hoy hay 2.671 personas ingresadas, 16 menos que ayer, aunque sigue creciendo el número de enfermos graves de Covid que están en la UCI, 490, nueve más que la víspera, una cifra que se espera que también comience a disminuir en los próximos días.

De hecho, en algunos hospitales, como el Hospital del Mar de Barcelona, hoy ha sido el primer día en esta segunda ola en que ha dado más altas que ingresos por Covid.

El riesgo de rebrote baja 50 puntos, pero sube la incidencia acumulada

El riesgo de rebrote ha vuelto a bajar en otros 50 puntos y se ha situado en 785 -más de 100 ya es alto-, pero la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) ha subido 23 puntos y se ha situado en 803,95 por cada 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Cataluña 14.274 personas, un total de 134 de ellas reportadas en las últimas 24 horas -que son de días anteriores-, mientras que el número total de contagiados asciende a 276.499, de los que 6.210 han sido notificados desde ayer, aunque en este dato habría que tener en cuenta los retrasos en la comunicación de los resultados de las PCR.

Por comarcas

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 95.053 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.846 muertes, mientras que actualmente hay 714 pacientes ingresados -141 de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 804.

En Osona (Barcelona) se han contabilizado 7.434 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 407 muertes, mientras que actualmente hay 64 pacientes ingresados -17 de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 1.405.

En el Gironès (Girona) se han registrado 8.556 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 230 muertes; actualmente hay 63 pacientes ingresados, de los que 19 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 979.

En el Baix Ebre (Tarragona), desde el inicio de la pandemia ha habido 2.145 casos confirmados acumulados, de los que 37 han muerto, mientras que actualmente hay 19 pacientes ingresados -7 de ellos en la UCI-, y el riesgo de rebrote es de 741.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento