Calle20

La España del pincel y el videoarte

100 artistas españoles
Archivo

¿Resistirían Iker Casillas, Dani Güiza o Fernando Torres a una comparación con Elena del Rivero, Carles Congost o Joan Morey? Los primeros son tipos con la tranquilidad de los ceros positivos en el banco y la sonrisa de las top models ante el altar, sí; pero, sin embargo, los segundos conforman la verdadera selección nacional (o al menos aquella que el gafapastismo anhela) y no la manteada en la plaza de Colón.

Esa España de pincel y videoarte es la que se reúne en 100 artistas españoles: cien galácticos de la imagen nacidos entre los muros de la patria nuestra. Diversos prólogos duchos en la materia, apéndice general de carácter biográfico, y allá vamos: para cada artista se reserva un texto bilingüe con apreciaciones críticas sobre su obra y trayectoria a cargo de un especialista, más una selección de imágenes tan generosa que nos organiza un museo en nuestra estantería.

«¿Hubo alguna vez 100 artistas españoles contemporáneos?», se pregunta en la introducción —transparente hasta lo didáctico, meaculpística y humilde— Rosa Olivares, coordinadora del proyecto. Ahora, desde luego, la respuesta es afirmativa. Y quizá no estén todos en este volumen, pero sí lo son todos los presentes.

100 ARTISTAS ESPAÑOLES. Exit / 464 páginas / 50 euros

loading...