Sevilla

Los hosteleros lanzan un SOS y le exigen a la Junta ayudas directas

Un bar de Triana, cerrado justo un día antes de que entren en vigor las nuevas restricciones.
EFE

Las últimas medidas adoptadas por la Junta han supuesto la puntilla para la hostelería, un sector que está sufriendo duramente las consecuencias de la pandemia y que ahora ve limitada su actividad a partir de las 18.00 horas –todo el día en la provincia de Granada–. 

Apenas unas horas después de que el Ejecutivo de Juanma Moreno publicara la orden que regula las nuevas restricciones, los hosteleros de Andalucía anunciaron este lunes movilizaciones para intentar salvar un sector que "está abocado a la ruina". Protestas que este martes y miércoles se escenificarán en forma de caceroladas y que concluirán, de momento, el jueves con una manifestaciones en varios puntos de Andalucía. La de Sevilla partirá a las 11.00 horas desde la Campana y discurrirá por Tetuán hasta la plaza Nueva y el Ayuntamiento, para continuar por la Avenida hasta San Telmo.

El sector exige un plan de rescate que contemple ayudas directas, "al igual que ocurre en otras comunidades autónomas, como Murcia y Madrid", señaló Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y vicepresidente de la patronal andaluza, Horeca. Una petición a la que también se unieron la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CC OO y UGT.

Luque aseguró que el anuncio de la Junta sobre las nuevas restricciones "debería haber ido acompañado de medidas concretas", razón por la que dijo no creer las palabras del presidente, Juanma Moreno, sobre un plan de ayudas para los sectores afectados.

El representante de los hosteleros insistió en el hecho de que solo el 3,5% de los contagios de Covid, "según datos aportados por el Ministerio de Sanidad", tienen el foco localizado en este sector. "Madrid cierra a las 00.00 horas y están bajando los positivos. ¿Piensan que cerrando a las 18.00 horas la gente se va a ir a sus casas?", se cuestionó.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, manifestó su "respaldo" al "plan de rescate" anunciado por la Junta, y apoyó las restricciones adoptadas porque "efectivamente, eran necesarias debido a la evolución de esta enfermedad". El regidor hispalense también anunció que el Ayuntamiento colaborará "con otras iniciativas en este sentido, como el análisis de las tasas municipales". Y concluyó que "es el momento de trabajar todos a una y de atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

En Granada, cierre todo el día

Desde Granada, donde la situación es aún más dura por el cierre obligado durante todo el día, el sector también reclamó a las administraciones "ayudas" para "resistir" la situación. El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, censuró además que la medida se haya anunciado con tan poco margen para que los negocios puedan sacar el género que aún guardan en sus cámaras frigoríficas, lo que se traducirá en pérdidas, y lamentó que caiga en estos establecimientos la responsabilidad de los contagios.

Además, reivindicaron que dar de comer es "un servicio esencial" y que el cierre completo podría haberse limitado a aquellos establecimientos que no tienen licencia de cocina, de forma que el golpe al sector hubiera sido mucho menor y la medida tendría "más credibilidad".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...