Madrid

Dimisión en bloque en las urgencias del Ramón y Cajal por falta de medios

Imagen tomada el pasado 11 de diciembre de 2008 en el servicio de urgencias del Ramón y Cajal. (ARCHIVO)
ARCHIVO

"Por sorpresa". Así anunciaron este pasado jueves su dimisión el adjunto y los cuatro supervisores de enfermería de urgencias del hospital Ramón y Cajal ante 70 compañeros.

Abandonan su cargo por la "presión" que ejerce la dirección "para esconder a los pacientes" de los pasillos y por "el empeño de la Comunidad en aparentar que las cosas marchan bien". También por la "situación insostenible de las urgencias", donde no hay medios suficientes, informaron CC OO y MATS.

Aseguran que la situación se desbordó hace una semana, cuando la dirección abrió una sala de preingreso donde "almacenan" a los enfermos de urgencias antes de ingresarlos.

Esto implica duplicar el número de pacientes del servicio, sobrecargando a los profesionales e impidiendo que atiendan a los enfermos como es debido.

La dirección aseguró a 20minutos.es no tener constancia de dicha dimisión y dijo que sólo habían recibido "una carta de queja" por el colapso de las urgencias el pasado martes.

La situación tampoco era mucho mejor en el Clínico. A mediodía, 32 pacientes se agolpaban en la conocida como sala de agudos, donde la capacidad real, según el MATS, es de 16. "Y a lo largo del día hubo más", precisaron. El hospital aseguró que la situación era de normalidad y que sólo había 20 pacientes donde caben 19.

"Ni sillas, ni sillones"

También suscitó quejas la situación del hospital Puerta de Hierro. La asociación El Defensor del Paciente denunció que los enfermos de este centro tuvieron que esperar sentados en el suelo porque no había "ni sillas ni sillones, ni camillas" en urgencias.

El hospital aseguró no tener constancia y dijo que el servicio está dotado con los materiales necesarios.

Esta misma asociación denunció, por otro lado, que el servicio de Ginecología del Hospital del Tajo (Aranjuez) tiene listas de espera desde octubre y que está comunicando a las pacientes que las agendas de citación están cerradas. El centro negó este hecho y aseguró que atiende a unas 60 pacientes al día.

loading...