Barcelona

Los catalanes votarán en pabellones en lugar de en escuelas el próximo 14-F

Gran afluencia de votantes en el colegio de Can Castello, en Barcelona, este 25-N.
Toni Garriga / EFE

El Procicat de la Generalitat ha validado este martes el protocolo para poder celebrar las próximas elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero de 2021, con las máximas garantías sanitarias ante la pandemia. Entre las medidas forzadas por la Covid figura la constitución de pabellones como puntos de votación alternativos en lugar de los colegios, que habitualmente son la sede electoral. 

El documento aprobado por Protecció Civil detalla cómo se ha de llevar a cabo el voto en la mesa y el escrutinio, aunque está abierto a ir adaptando las directrices en función de cómo evolucione la situación sanitaria en Cataluña.

Se recomienda que haya un punto de acceso y otro de salida, ambos diferenciados, por cada mesa electoral. Así como zonas de espera al aire libre para que en los recintos cerrados se concentren el mínimo de personas imprescindible.

Dos colas, una de ellas para colectivos vulnerables 

Al centro de votación solo podrá acceder quien vota, sin acompañante, a menos que necesite asistencia. Y habrá dos colas, una prioritaria para los colectivos vulnerables que indique la autoridad sanitaria, y otra para el resto de votantes.

En la cola se deberá respetar una distancia de 1,5 metros y llevar mascarilla. Siempre que sea posible, se recomendará llevar la papeleta preparada de casa y en las mesas en las que se encuentren los sobres y los votos habrá gel hidroalcohólico.

Las mesas electorales se separarán dos metros entre ellas y las cabinas se colocarán a suficiente distancia para que no sea necesario el uso de cortinas. Mientras, los centros se desinfectarán el día anterior y el posterior a los comicios y la limpieza será continuada durante la jornada de votación. 

Toma de temperatura y tests rápidos a los miembros de las mesas

El votante deberá mostrar el DNI a los miembros de la mesa sin que estos lo toquen. Tampoco tocarán el sobre con el voto, solo el papel que tape la urna. A los miembros de la mesa se les tomará la temperatura, que deberá ser inferior a 37,5 grados, y se les hará un test de antígenos antes de constituirse la mesa. Los encargados del recuento usarán mascarilla FFP2 y guantes de un solo uso.

Por su lado, el Govern pedirá a la Junta Electoral Central reforzar el procedimiento de selección para garantizar el número de miembros suplentes si se registran positivos en el test de antígenos o personas con síntomas de coronavirus. Así, prevén que los positivos por Covid-19, los contactos o los aislados puedan ejercer el «derecho voto» por correo, que se contempla que aumente considerablemente.

El Govern pedirá a la Junta Electoral Central reforzar el procedimiento de selección para garantizar el número de miembros suplentes si se registran positivos en el test de antígenos o personas con síntomas de coronavirus

Además de los pabellones, el Procicat calcula que se utilicen «otros espacios similares que permitan un aforo de baja densidad», que asegure una distancia mínima de 2,5 metros cuadrados por persona. Y descarta usar centros sanitarios o residenciales. Solo se recurriría a los centros educativos «en caso de que no haya alternativa y si hay una limpieza y desinfección cuidada antes de la actividad lectiva ordinaria».

loading...