Trapero, sobre el 1-O y otra vez como jefe de los Mossos: "Todos lo podríamos haber hecho mejor y yo el primero"

El exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante la primera jor
El exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.
POOL
El exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante la primera jor

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha afirmado este viernes tras ser restituido este jueves como comisario jefe de la policía catalana tras su absolución por el 1-O: "Todos lo podríamos haber hecho mejor y yo el primero y trabajaré para ello".

Tras una reunión de trabajo en el Complejo Central dels Mossos con el conseller de Interior, MIquel Sàmper; la secretaria general de Interior, Beth Abad; y el director general de la policía, Pere Ferrer; ha afirmado que ha aceptado volver a comandar el cuerpo porque es "parte" de su vida y ha hablado con mandos y se ha sentido "acompañado en la decisión". 

También ha dicho que en los tres años que han pasado desde que el Gobierno lo destituyó en octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 ha experimentado un "crecimiento personal", lo que le puede ayudar a superarse profesionalmente, y ha llevado a cabo un aprendizaje para "no cometer los mismos errores" y mejorar sus relaciones con otras instituciones. 

Trapero ha recordado que tanto en el Supremo como en la Audiencia Nacional entonó el "mea culpa" por cosas que hizo en 2017 y en las que cree que se había "equivocado": "En algún momento, mi defensa de los Mossos no fue bien entendida, no ayudé a que se entendiera bien, lo que provocó que se complicarán las relaciones personales".

"Una persona al frente de 17.000 agentes tiene que velar más de lo que yo lo hice en aquellos días para cuidar estas relaciones personales y esta interlocución, es un ámbito claro de mejora", ha admitido Trapero, que sin mencionarlo se refería a sus encontronazos con el responsable del dispositivo para evitar el 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

En este sentido, ha recordado que se recriminó a los Mossos por dar la imagen de que no estaban haciendo lo que realmente hacían -en referencia a evitar el 1-O-, aunque ha destacado que su absolución por parte de la Audiencia Nacional ha validado su actuación.

"Quizá tenemos que ser más claros, no en el mismo ámbito (en referencia a los hechos de otoño de 2017) porque esperemos que esto no se dé nunca más, pero que nuestras actitudes no den pie a una mala interpretación, tenemos que ser más claros", ha enfatizado.

Trapero ha asegurado que trabajará para intentar "mejorar la confianza institucional" en el cuerpo. En este sentido ha mostrado su "agradecimiento claro, nítido, sentido y sincero" hacia las tres personas que han comandado la policía catalana desde que la dejó en 2017 -Ferran López, Miquel Esquius y Eduard Sallent-, porque han ido "encontrando la normalidad institucional y recuperando la confianza" en los Mossos "que una parte de la sociedad perdió".

Ha explicado, asimismo, que ya se ha puesto en contacto con el general jefe de la Guardia Civil y el jefe superior de la Policía Nacional y les ha anunciado su voluntad de verles y poner a los Mossos a su disposición. "Me he encontrado la mejor de las respuestas", ha dicho al respecto.

Por otro lado, Trapero ha apuntado que entre las prioridades de la policía catalana estará combatir el terrorismo y mejorar su "función social" y ha mandado un "mensaje de apoyo" a las familias de las víctimas del 17-A, que se está juzgando en estos momentos. "En este juicio hay muchos mossos dando cuenta de lo que hicieron aquellos días y dejando ver la profesionalidad del cuerpo y siento orgullo", ha añadido. 

También ha dicho que la policía autonómica debe "ver como puede ser de utilidad" en una época de "tensión social" por la Covid-19, que está "creando problemas a personas que lo están pasando muy mal porque se están quedando sin trabajo y tienen dificultades para llevar comida a casa".

Ha afirmado, por otro lado, que antes de aceptar volver a estar al mando del cuerpo tuvo dudas relacionadas con la relación entre la policía y la política, aunque cree que la sentencia de la Audiencia Nacional les ayuda a definirlo con claridad: la dependencia gubernativa para definir las políticas para afrontar la criminalidad, la autonomía del cuerpo policial en el ámbito técnico y la dependencia a la autoridad judicial y la Fiscalía en su ámbito como policía judicial.

"Esto siempre ha estado claro y siempre ha sido así, pero ahora está más claro", ha resaltado Trapero, que ha desvelado que antes de aceptar su restitución habló de este tema con el conseller y que al ver su compromiso en este sentido la solución fue "rápida".

Por otra parte, el mayor ha indicado que aún no ha podido analizar si reestructurará la área de mando de los Mossos, aunque ha garantizado que los jefes del cuerpo en este trienio, López, Esquius y Sallent, así como uno de los miembros de la prefectura de su época, Joan Carles Molinero, ahora en Tráfico, tendrán un lugar en la estructura donde se puedan aprovechar sus "potencialidades".

Sàmper: "Hay que dejar de mirar por el retrovisor e ir hacia adelante"

Sàmper ha afirmado tras la reunión que "hay que dejar de mirar por el retrovisor e ir hacia adelante". 

El conseller ha subrayado la necesidad de "aprovechar el momento que brinda la sentencia" absolutoria, que "es la absolución de todo el cuerpo", y empezar a mirar hacia adelante "en una nueva época en la que la policía debe hacer de policía y tejer complicidades con todas las instituciones y la ciudadanía". 

También ha llamado a "generar sentimiento de autoestima de un cuerpo que ha quedado acreditado que siempre ha hecho el trabajo que tenía que hacer de forma modélica".

Asimismo, ha agradecido el trabajo de López, Esquius y Sallent, y sobre este último, al frente de los Mossos hasta que se ha vuelto a incorporar Trapero, ha dicho: "No hay destitución, sino sustitución".

El conseller afirma que Trapero quiere "huir del foco mediático"

Antes de la reunión, en una entrevista a Catalunya Ràdio, Sàmper ha manifestado que la única premisa que Trapero le ha pedido es "huir del foco mediático y hacer de policías", tras su restitución este jueves.

Ha explicado que Trapero está muy motivado y ha asegurado que "el mayor tiene la libertad de hacer su equipo como quiera pero todavía no se ha hablado".

El conseller ha afirmado que habrá cambios en la cúpula superior que se empezarán a abordar a partir del próximo lunes, y ha manifestado: "Si Ferran López vuelve, estaré encantado, evitó que la Guardia Civil comandara los Mossos".

Sobre el hasta ahora comisario jefe Eduard Sallent, Sàmper ha agradecido su trabajo y ha asegurado que "aquí no ha habido ninguna destitución, ha habido una restitución", por lo que quiere dar a Sallent una salida a la altura del trabajo hecho.

Sobre la investigación de los presuntos espionajes digitales a entidades, ha recalcado que no ha hablado con Trapero sobre el tema porque "cuando salió la sentencia Trapero quería tiempo para pensar" y ha asegurado que durante este tiempo no han hablado de trabajo.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento