Valencia

La APV selecciona la oferta de Baleària para construir la nueva terminal de pasajeros y espera adjudicarla

Recreación de la futura terminal de pasajeros en el Puerto de Valencia.
Nuria González

Con este paso se inicia el procedimiento administrativo para la adjudicación definitiva, algo que el presidente de la APV, Aurelio Martínez, espera que se produzca el primer trimestre de 2021 "si todo va bien".

Martínez, que ha realizado el anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ha valorado la oferta de Baleària para una terminal de pasajeros "de última generación" que según ha dicho es "modélica" a nivel internacional en cuanto a sostenibilidad medioambiental.

Esta infraestructura se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia. La terminal ocupará aproximadamente 100.000 m2 y su concesión se otorgará por un plazo de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50 años.

El Consejo de Administración de la APV ha destacado que el proyecto "va a ser una infraestructura accesible, sostenible e inteligente, al servicio de la ciudad, tal y como se recogía en los requisitos publicados en el pliego del concurso".

CERO EMISIONES CONTAMINANTES

La propuesta de la naviera Baleària garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la terminal se producirá en las propias instalaciones, y será de origen renovable. Según el proyecto presentado al concurso de la APV, la estación de pasajeros funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular.

La nueva terminal, destinada tanto a líneas regulares de ferris como a cruceros, ha sido diseñada para convertirse en un "referente de sostenibilidad" en el entorno del puerto de València y generar valor añadido a la fachada marítima, ha subrayado Martínez.

En este sentido, el presidente de la APV ha destacado "que el proyecto de la nueva terminal de pasajeros está comprometido con todas las facetas medioambientales. Apuesta por una notable reducción de ruidos ya que todas las líneas de atraques estarán equipadas técnicamente para poder suministrar conexión eléctrica a los buques atracados, facilitando así parar sus motores y sus emisiones cuando estén de visita en Valencia".

La terminal reciclará el 100% de los residuos que genere en una planta de biometano que se construirá expresamente para este fin; y tratará los residuos de los buques y los propios del edificio para obtener biogás.

TENDRÁ UN CENTRO DE INNOVACIÓN Y UN ESPACIO CULTURAL

El diseño interior de la estación garantizará la operativa independiente de los pasajeros de cruceros y los pasajeros de líneas regulares. Y entre otras novedades del proyecto, destacan el desarrollo previsto de un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural.

En cuanto a los accesos a la terminal de pasajeros, el presidente de la APV ha explicado que están en conversaciones con el Ayuntamiento de València y ha destacado su "buena disposición" para ver cómo se diseñan.

ACCESOS A LA TERMINAL

Al respecto, el director general de la APV, Francesc Sánchez, ha explicado que se están analizando todas las alternativas que se han puesto sobre la mesa aunque parece que la que más consenso concita es la que contempla un paso inferior cerca de la rotonda de entrada a Nazaret hasta subir a otra rotonda que se crearía dentro de la propia terminal.

En todo caso, Sánchez ha explicado que los ingenieros tienen que estudiar bien la viabilidad de todas las propuestas.

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