Madrid

El perfil del contagiado de Covid en Madrid cambia radicalmente en la segunda ola: ahora tiene 39 años

Personas paseando con mascarilla por Madrid.
JORGE PARÍS

 Los infectados por coronavirus en la Comunidad de Madrid en esta segunda ola tienen una media de edad de 39 años frente a los 59 años de la anterior ola de contagios, y continúa siendo el grupo de edad entre los 15 y los 25 años el que registra mayor incidencia acumulada.

Según ha desgranado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, hasta el 12 de mayo, la media de edad se situó en 67 años y en esta segunda ola en 65 años. En cuanto a los ingresados en unidades de críticos, la media es de 63 años, exactamente la misma en la primera oleada de contagios.

En los últimos 14 días, la media de edad de los contagiados se sitúa en los 42 años, de los que el 70,4% comprenden el rango de 15 a 59 años.

La incidencia acumulada de 0 a 14 años se situó en 203,5 casos por cada 100.000 habitantes; de 15 a 24 años 439,9; de 25 a 44 años 360,3; de 45 a 64 años 348,5; y mayores de 65 años 275,5.

El grupo de edad entre los 15 y 25 años sigue siendo el que tiene una tasa de incidencia acumulada más alta, por lo que ha vuelto a pedir "responsabilidad" y "prudencia" los madrileños.

"Si queremos seguir con estos datos tenemos que poner todos de nuestra parte", ha subrayado Zapatero, quien ha insistido en que el descenso de los contagios "tiene su reflejo" en las hospitalizaciones.

A día de hoy, hay 2.529 pacientes ingresados con Covid en los hospitales madrileños, 2.101 en planta y 428 en UCI, lo que supone un 33% menos de pacientes respecto al pico máximo de la primera ola.

Levanta restricciones en 10 áreas

Por ello, la Comunidad de Madrid sigue apostando por su plan de restricciones por zonas básicas de salud, que levantará a partir del lunes en 10 áreas de las 41 que mantienen limitaciones.

Son las zonas básicas de Brújula y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz; El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal, en Villaverde; Rafael Alberti y Peña Prieta, en Puente de Vallecas; Vinateros-Torito en Moratalaz; San Blas en Parla; y el municipio de Guadarrama.

Además, continúa vigente hasta el 22 de noviembre el toque de queda en la región desde las 00:00 hasta las 6:00 horas y se mantiene la recomendación de limitar las reuniones en ese horario con los convivientes, la ventilación en espacios cerrados, favoreciendo la natural, y que los ciudadanos de reduzcan los movimientos "a lo necesariamente imprescindible".

loading...