Qué es el laicismo radical que ha nacido en Francia como respuesta al terrorismo islamista
- El país galo ha sufrido en el último mes dos ataques islamistas, uno en París y otro en Niza.
Francia no solo tiene que pelear con la pandemia del coronavirus, sino que en el último mes, el país galo se ha enfrentado a un recrudecimiento del terrorismo islamista. La decapitación de un maestro en París y la muerte de tres personas en una iglesia en Niza han pues en alerta a la nación y han hecho despertar una corriente: el laicismo radical.
Como recoge la BBC, el laicismo está recogido en la constitución francesa: separa el Estado de las organizaciones religiosas y garantiza la libertad de culto. La Constitución dice que Francia es una república indivisible, laica, democrática y social.
Tras los atentados recientes, una encuesta revela que el 87% de los franceses cree que la laicidad consagrada por su carta magna "está en peligro", y el 78% considera justificado que los profesores muestren caricaturas mofándose de la religión para ilustrar la libertad de expresión.
Precisamente por ello, ha crecido lo que se llama laicismo radical. Según declara a la BBC Guylain Chevrier, historiador y especialista en integración, "en Francia hay varias tendencias de laicismo radical. Por un lado tienes una que apoya la prohibición total de cualquier manifestación y de signos de pertenencia religiosa. Pero por otro lado, existe una voluntad de crear una especie de ateísmo de estado. Nada de esto corresponde a la concepción inicial del concepto de laicidad: el Estado, separándose de las iglesias, no las excluye de la sociedad".
Sylvie Pierre, profesora de comunicaciónen la Universidad de Lorena, y experta en laicidad, cree que "hoy hablamos de radicalismo laico debido a las problemáticas relacionadas con el Islam y en Francia actualmente existen grupos que promueven discursos antiislam, presentándose como movimientos laicos".
Es el ejemplo de Riposte laïque (Respuesta laica), movimiento nacido en internet en 2007 que reúne a "patriotas de izquierda y de derecha que no aceptan la islamización de su país".
Según Pierre, estos movimientos basan su retórica "en decid que estamos siendo invadidos por el Islam y los inmigrantes. La mayoría de ellos son personas de extrema derecha que buscan suscitar el miedo en la población y recurren a la dramatización, a teorías como la del gran reemplazo y a ideologías racistas que llaman a la expulsión de ciertos pueblos".
Chevrier cree que el radicalismo laico ayuda al islamismo radical a tener comportamientos similares y a organizarse de la misma forma.