Cataluña

Cataluña comenzará la reapertura de actividades el 23 de noviembre y se realizará por tramos de 15 días

El propietario de un bar recoge las sillas y mesas de la terraza tras el cierre decretado por la Generalitat, el pasado 16 de octubre.
ACN

La consellera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado que el plan de desescalada que se iniciará el próximo lunes 23 de noviembre prevé la reapertura de actividades de forma progresiva, en "tres o cuatro" tramos de 15 días.

En un inicio, se priorizará la reapertura de la actividad al aire libre. De hecho, en el momento de anunciar el plan de desescalada, el Govern puso como ejemplo la posible apertura de las terrazas de bares y restaurantes, aunque este lunes Vergés ha matizado que "posiblemente pueda haber algún paso más, pero lo iremos explicando a lo largo de la semana" y ha señalado que no da más detalles porque la desescalada se tiene que trabajar primero con los sectores afectados.

La consellera ha insistido en que, para llevar a cabo esta reapertura, "se necesita prudencia" y ha dicho que "no podemos correr porque, aunque hemos superado el pico de curva epidemiológica, no podemos decir lo mismo de la curva asistencial", y es que la presión en la Atención Primaria aún es elevada y, según el último balance, las UCI catalanas tienen 587 pacientes Covid.

"Poco a poco iremos abriendo todas las actividades que podamos pero todos nos debemos volcar en evitar un retroceso", ha dicho Vergés este lunes en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y la intendente de los Mossos d'Esquadra, Mònica Luis.

Por su parte, Mendioroz ha destacado que "Cataluña ha conseguido un reto importante: no ir a un confinamiento total como han hecho otros países europeos". Sin embargo, ha advertido que "ahora nos encontramos en un momento delicado y, aunque los datos epidemiológicos han mejorado, la situación asistencial aún es mala".

Por este motivo, Mendioroz ha hecho un llamamiento a la prudencia, especialmente con el inicio de la reapertura de actividades el próximo lunes. "Podremos hacer más cosas, pero las tendremos que hacer de manera diferente", ha dicho. Y ha insistido en que hay que "extremar las medidas de precaución y no tener mucha interacción social ni reuniones multitudinarias", sino procurar "hacer las actividades con la familia".

Retorno de los sanitarios que se marcharon a trabajar a otros países

Respecto a la presión asistencial y ante la pregunta de si desde la Generalitat se está trabajando en alguna iniciativa que propicie el retorno de los sanitarios que se marcharon a trabajar a otros países, Vergés ha respondido que "se ha puesto sobre la mesa hacer una política de país para ver cómo podríamos incentivar la vuelta de las personas que se fueron a otros países en busca de mejores oportunidades" y que estas políticas requieren planificación "desde las universidades hasta el mundo laboral".

Sobre las universidades, el Govern ya trabaja para crear entre 800 y 1.000 plazas más para estudiar enfermería a precio público a partir del próximo curso, según ha explicado la directora general de Profesionales de la Salud, Montserrat Gea, en TV3.

Y es que, según Gea, las universidades públicas catalanas "no están produciendo un número suficiente" para dar respuesta a las necesidades del sistema. También ha afirmado que se trabaja para que las enfermeras que fueron "expulsadas" de Cataluña por los recortes entre 2010 y 2016 vuelvan a la comunidad.

Aumenta la movilidad el jueves, antes del confinamiento municipal

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que se ha producido un aumento de la movilidad el jueves, el día previo al inicio del confinamiento municipal.

Este incremento es de un 8,6% en el entorno metropolitano, concretamente en el peaje de Mollet y Vallcarca, y de un 16,66% en los grandes corredores, en la Roca y Martorell. 

Pese a estas cifras, el conseller ha descartado ampliar el confinamiento municipal al jueves o al miércoles porque, a su juicio, "sería estirar en exceso una norma y, pese a este aumento de la movilidad el jueves, en general, ésta se ha reducido muchísimo".

La reducción de la movilidad durante el fin de semana es, el viernes, de un 40% en el entorno metropolitano y de un 35% en los grandes corredores; el sábado, de un 80% en el entorno metropolitano y un 74% en los grandes corredores y, el domingo, del 85% en el entorno metropolitano y de un 79% en los grandes corredores.

loading...