JustEat se desmarca de su competencia y contratará a sus repartidores en plena negociación de la Ley ‘rider’

  • Glovo reclama que la nueva regulación respete la "situación actual del sector", donde los repartidores no tienen contrato.
  • Trabajo, sindicatos y patronal vuelven a reunirse este jueves para negociar la  norma sobre los repartidores.
Repartidor de Just Eat
Repartidor de Just Eat
JUST EAT
Repartidor de Just Eat

El Gobierno se encuentra negociando con los agentes sociales la creación de una Ley ‘rider’ que dé derechos laborales a los repartidores de alimentos y entretanto una de las principales empresas de reparto de comida a domicilio, JustEat, acaba de desmarcarse de competidores como Glovo o Deliveroo. La compañía ha anunciado que va a contratar a sus repartidores, que hasta ahora prestan sus servicios a través de una empresas especializadas en logística de última milla.

Según ha informado en un comunicado, en los próximos meses creará una “red propia de repartidores” que trabajarán bajo contrato laboral, en este caso de la propia compañía. El cambio se dará en las principales ciudades donde operan sus marcas -JustEat y Takeaway.com- aunque tampoco renuncia a mantener el sistema actual, de “contratación de repartidores por cuenta ajena a través de empresas especializadas en logística de última milla”.

Este nuevo modelo de negocio, denominado Scoober, hará que los ‘riders’ de esta compañía tengan un contrato de trabajo con ella y se encuadren dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

Estas condiciones son precisamente las “relaciones de laboralidad” que el Gobierno quiere introducir entre las empresas de ‘delivery’ y sus repartidores en la nueva Ley ‘rider’ que actualmente negocia el Ministerio de Trabajo con sindicatos y patronales. 

Con el anuncio de este miércoles, JustEat se adelantaría al resultado final que el Gobierno quiere ver plasmado en una norma que deberá estar en línea con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ha fallado que los ‘riders’ no son empresas que se relacionan con otras empresas -las plataformas tecnológicas que gestionan los pedidos de los restaurantes-, sino trabajadores que, por tanto, deberían tener un contrato laboral.

JustEat ya se diferenciaba de sus competidores en España, Glovo y Deliveroo, porque sus repartidores ya tienen un contrato laboral, a través de empresas auxiliares con las que esta compañía contrata. Con la contratación directa de algunos de los repartidores que le dan servicio da un paso más que de momento las otras dos plataformas no han mostrado intención de dar. Por el contrario, fuentes de Glovo apuntaban al inicio de la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales que esperaban que la nueva regulación diera respuesta “a la situación actual del sector”.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento