La activista saharaui Aminatu Haidar denuncia que Marruecos le ha impedido viajar a España

Aminetu Haidar atiende a los medios de comunicación
Aminatu Haidar, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Aminetu Haidar atiende a los medios de comunicación

La activista de los derechos humanos saharaui Aminatu Haidar denunció este miércoles que Marruecos le ha impedido embarcar en el vuelo en el que tenía previsto viajar a Las Palmas de Gran Canaria desde El Aaiún, principal ciudad de los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.

Haidar sostiene que las autoridades marroquíes han buscado una excusa sanitaria, la falta de un PCR negativo, para enmascarar un acto de "represión política".

"He sido la única pasajera a la que le han pedido el PCR, sabiendo que la normativa no entra en vigor hasta el 23 de noviembre. Nadie me ha informado hasta el momento de subir al avión. Me han dicho: desde el ministerio de Sanidad dicen que usted no puede viajar sin PCR", afirmó.

"Mi hijo pudo viajar porque tiene la nacionalidad española. Es una manera vergonzosa de impedir mi viaje, una consecuencia de nuestras denuncias sobre lo que ocurre en Guerguerat. Nosotros, en la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí, publicamos ayer [por el martes] un comunicado denunciado lo que está ocurriendo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de la policía y los servicios marroquíes", agregó.

"Positivo en COVID-19"

Según aseguró este mismo miércoles por la tarde la compañía nacional Royal Air Maroc (RAM), en un comunicado difundido por la agencia oficial marroquí, a Haidar se le impidió viajar de El Aaiún a Las Palmas porque había dado positivo en COVID-19 en un test PCR

De acuerdo con esta versión, por tanto, el motivo de la prohibición de su viaje no fue que careciese del test PCR, sino que un test de ese tipo le había sido realizado horas antes y había dado positivo al virus. 

"La compañía fue advertida por las autoridades sanitarias de El Aaiún de que la pasajera en cuestión había dado positivo", ante lo que la RAM impidió su acceso al avión "por riesgo de que contagiase a la totalidad de los pasajeros", indica el comunicado.

Detención de activistas en la capital saharaui

Según la activista, en los últimos días Marruecos ha detenido a menores, ha destruido casas saharauis y ella misma y otros miembros de la ONG están "bajo control y vigilancia policial 24 horas al día" siguiendo sus movimientos.

"Llevamos dos meses en la misma situación sin que nadie nos diga por qué. Es una venganza. Hace seis días exactamente, el día 13, cuando Marruecos violó el alto el fuego e intervino contra los saharauis que protestaban contra la brecha ilegal del Guerguerat publiqué en Twitter que los saharauis bajo la ocupación vamos a ser las primeras víctimas", subrayó.

Al hilo de este argumento, Haidar, que en 2009 pasó 32 días en huelga de hambre para denunciar su expulsión del Aaiún, acusa de la actual situación a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU "por su inacción, que anima a Marruecos a violar todos los derechos fundamentales de los saharauis, incluido acabar con el alto el fuego."

La activista denuncia también "la complicidad de algunas potencias en el Consejo de Seguridad como Francia y de la indiferencia de otras, como España, que asume totalmente la responsabilidad. No me sorprende (la falta reacción del Gobierno español) porque estamos acostumbrados a su inacción, complicidad e indiferencia, la hemos visto en varias ocasiones, tanto de la derecha como de la izquierda".

Tensión bélica

La situación se deterioró el pasado viernes después de que tropas marroquíes penetraran en el paso fronterizo de Guerguerat, una zona desmilitarizada que separa Mauritania de los territorios ocupados por Marruecos en la antigua colonia española, para acabar con el bloqueo que un grupo de saharauis mantenía desde el 21 de octubre en esta zona bajo litigio colonial.

La incursión indujo al Frente Polisario a considerar roto el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991, y a declarar el estado de guerra en todo el territorio en respuesta a lo que consideran una provocación y agresión de Rabat.

Desde entonces, el Polisario asegura que ha atacado a diario posiciones marroquíes en diferentes partes del muro construido por Marruecos en el desierto y causado "bajas mortales", muertes que niega Rabat, que también minimiza la importancia de los ataques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento