Illa pide "precaución" a la población: "Vamos mejorando, pero estamos mal"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Complejo de la Moncloa en Madrid a 11 de noviembre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Complejo de la Moncloa en Madrid a 11 de noviembre de 2020.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los españoles actuar con "precaución" ante la Covid-19, puesto que, aunque los indicadores epidemiológicos son mejores que hace unas semanas, la situación sigue siendo "muy preocupante": "Vamos mejorando, pero estamos mal", ha expresado este viernes .

Durante la presentación de las conclusiones de la comisión de Ciencias de la Salud del Círculo de Economía de Barcelona, entidad con sede en Barcelona, el ministro ha pedido prudencia, porque, si bien las medidas restrictivas están dando resultado, se acercan "fechas delicadas", ya que en diciembre se suele dar "un incremento importante de la movilidad".

Asimismo ha advertido de que "el entorno es muy inestable", en referencia a la situación en otros países europeos, por lo que España debe seguir alerta. Ahora bien, este ha afirmado que ya se vislumbra "la luz al final del túnel", un "horizonte" de esperanza que ha situado en mayo, cuando ya se debería contar con un suficiente "número de personas vacunadas que permitan pasar a un estadio muy distinto al que tenemos en estos momentos".

Según el Ministro, "España tiene una buena tradición de vacunación", con lo que el sistema será capaz de suministrar las vacunas que sean necesarias. Y, a su vez, ha aplaudido que la Comisión Europea centralice las compras de estas, las cuales se distribuirán de forma equitativa garantizando su "seguridad y eficacia". 

Por otro lado, ha defendido el papel desempeñado por la Organización Mundial de la Salud, organismo que es "absolutamente indispensable" para luchar contra el virus, y ha apuntado que la pandemia ha obligado a actuar con una "solidaridad forzada".

Entre las lecciones que nos dejan estos meses, ha señalado que sin duda hay que "reforzar el ámbito sanitario", pero, en especial, su rama de salud pública; es decir, hay que "prevenir más". Y entre las conclusiones de la comisión de Ciencias de la Salud del Círculo de Economía de Barcelona, se sugiere que, para atender las necesidades postcovid en un horizonte de cinco años, España debería incrementar el gasto global en salud en 12.240 millones de euros, el 1 % del PIB, acentuando la colaboración público-privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento