Cataluña inicia el lunes la desescalada con restauración pero sin música en vivo

  • Contempla que bares y restaurantes abran con límite del 30% del aforo en el interior.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control al Govern.
El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control al Govern.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control al Govern.

Los datos epidemiológicos de la pandemia siguen mejorando en Cataluña, que se prepara para iniciar el lunes la desescalada con la apertura con limitaciones de la restauración y la prohibición de abrir las salas de conciertos, medida que el Govern ha adoptado a última hora y que ha causado gran malestar en el sector.

Con un índice de rebrote de coronavirus situado en 331 puntos, 22 menos que el viernes, y con un descenso de los ingresos hospitalarios -a pesar de que en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.937 nuevos contagios y 44 defunciones-, el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado hoy las medidas que regirán la desescalada de la segunda fase de la pandemia de la Covid-19.

Estas líneas de actuación han sido adoptadas por el órgano de Protección Civil competente, el Procicat, y entre ellas figura, contrariamente a lo anunciado ayer, la prohibición de apertura de las salas de conciertos.

El DOGC sí que contempla que bares y restaurantes abran con límite del 30% del aforo en el interior pero ininterrumpidamente hasta las 21.30 horas, poco antes del inicio del toque de queda, que se mantiene y durante el que, finalmente, no se podrá salir del municipio para acudir a actos culturales.

Las actividades culturales podrán reanudarse con el 50% del aforo y un máximo de 500 personas, el mismo aforo que deberán respetar bibliotecas y museos, y sigue vigente la prohibición de salir del municipio para asistir a eventos culturales los fines de semana.

La marcha atrás del Govern respecto a la apertura de las salas de conciertos ha levantado ampollas en el sector, y la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) ha escrito un tuit en el que ha asegurado que "si no se rectifica, será la acción más vergonzosa del Govern, dejando abandonadas las salas de conciertos y la cultura de base".

Los indicadores de evolución de la pandemia en Cataluña, publicados por el Departamento de Salud, confirman la tendencia a la baja iniciada los últimos días, pero el índice de rebrote sigue situándose en niveles extremos, con 331 puntos, cuando a partir de los 100 ya se considera alto.

En el último día, se ha reducido el número de pacientes hospitalizados por Covid-19, que son 2.060 en total frente a los 2.194 del día anterior, y también se ha relajado la presión en las UCI, que suman 527 ingresos, doce menos que la víspera.

Illa, sobre la vacuna

Respecto a la vacunación contra la Covid-19, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que comenzará en toda España en el mes de enero del próximo año y que no será obligatoria.

En sendas entrevistas en RAC1 y Catalunya Ràdio, Illa ha dicho que no cree que sea "conveniente" hacer que las vacunas contra el coronavirus sean obligatorias en España, es más, ha defendido que, según le indican "los expertos", "incluso podría ser contraproducente".

Ha señalado, en este sentido, que existe "una concienciación muy alta" entre la ciudadanía con relación a los beneficios de vacunarse, puesto que España "es un país con muy buena tradición de vacunación".

Así, aunque "legalmente" el Gobierno podría hacer que fuera obligatorio vacunarse, se ha mostrado seguro que aún no haciéndolo "habrá un nivel de respuesta muy alto" entre los españoles.

Por su parte, la patronal catalana Foment quiere impulsar una red integrada por las organizaciones empresariales, laboratorios, colegios profesionales y las administraciones que permita la llegada masiva de test de antígenos a los polígonos industriales y a pequeñas y medianas empresas.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que el proyecto está en estudio y serviría para "universalizar" la llegada de estos test a empresas medianas y pequeñas que no disponen de recursos para soportar en solitario los costes del despliegue de estas pruebas para detectar la COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento