El Govern destinará 13 millones en forma de ayudas para la industria de la automoción

  • Se han aprobado dos líneas de ayudas: una para hacer inversiones y otra para impulsar la transformación tecnológica.
  • Según los últimos datos del mes de julio, el sector del vehículo de motor tenía 33.070 personas afectadas por un ERTE.
Imagen de trabajadores de la automoción en la planta de Nissan en Barcelona.
Imagen de trabajadores de la automoción en la planta de Nissan en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Imagen de trabajadores de la automoción en la planta de Nissan en Barcelona.

El Govern ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) que destinará 13 millones de euros a la industria de la automoción, una de las más afectadas por la reconversión del sector y la crisis del coronavirus.

La conselleria de Empresa i Coneixement de la Generalitat ha aprobado dos líneas de ayudas, una de ellas dotada con 3 millones de euros para hacer "procesos de reflexión estratégica y desarrollo de planes de transformación de negocio" para empresas de la industria de la automoción, y otra para hacer "inversiones empresariales de alto impacto", con 10 millones de euros.

El Departament ha justificado que las ayudas, que serán directas y se articularán a través de la dirección general de Industria y la agencia ACCIÓ, son necesarias porque la automoción ya vivía un momento de "transformación profunda" antes de la pandemia pero el virus ha acelerado la urgencia de ayudar a la industria del material de transporte, que en su conjunto (automoción, ferroviario y naval) ha caído en un 38,4%.

Según los últimos datos del mes de julio, el sector de los vehículos de motor contaba con 33.070 personas afectadas por un ERTE, lo que supone un 84,1% de su afiliación a la Seguridad Social.

El detalle de las ayudas

La línea para subvencionar "inversiones empresariales de alto impacto" para empresas del sector prevé que los proyectos se puedan ejecutar hasta diciembre de 2022 y se destinen a objetivos como mantener la actividad productiva y la ocupación directa, implementar mejoras en el proceso de producción e incrementar la capacidad productiva. La ayuda será de un máximo de un millón de euros por proyecto.

La segunda línea de ayuda favorecerá al desarrollo de planes de transformación tecnológica y de negocio con un máximo de 15.000 euros por empresa para gastos de asesoramiento externo que exploren nuevas oportunidades de negocio en la industria de la movilidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento