Salud

¿Qué tienen en común y en qué se diferencian los planes de vacunación contra la Covid de España y EE UU?

Varias personas pasan delante de una sucursal en Málaga de la farmacéutica Pfizer, la cual afirma que sus vacuna tiene un 95% de efectividad contra el virus de La Covid-19.-ÁLEX ZEA.
ALEXZEA

Tras los anuncios de Pfizer, Moderna y, este lunes, AstraZeneca, sobre la eficacia de sus vacunas frente a la Covid-19, cuyos ensayos han concluido ya la fase 3 y están ya tramitando la aprobación para empezar a producirse y distribuirse a escala mundial, los gobiernos están acelerando asimismo sus planes de vacunación. 

Este fin de semana, tanto Estados Unidos como España anunciaron sendas estrategias, pero mientras que el primero, todavía regido por Donald Trump, anunció que los primeros estadounidenses podrían empezar a recibir la vacuna como pronto el próximo 12 de diciembre, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, avanzó que la mayoría de la población podría estar vacunada en el primer semestre de 2021.

El principal asesor de la Operación 'Warp Speed', el equipo de la Casa Blanca que intenta acelerar las soluciones médicas a la pandemia, pronosticó este domingo que, "tendremos las (primeras) vacunas (distribuidas) un día después de la aprobación, y esperamos que la gente pueda empezar a ser inmunizada, diría que en las 48 horas siguientes a la aprobación", es decir, el 12 de diciembre, auguró Moncef Slaoui.

Los asesores de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, en inglés), se reunirán el próximo 10 de diciembre para decidir si aprueban la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech, que este viernes pidieron una autorización de urgencia para su preparado en el país norteamericano.

Si le dan el visto bueno ese mismo día, el Gobierno estadounidense está "preparado para empezar a distribuir las vacunas en las 24 horas siguientes a su aprobación", aseguró Slaoui en una entrevista con la cadena ABC News.

Si eso ocurre, el experto calculó que Estados Unidos podría volver a lo más parecido a una nueva normalidad "en algún momento del mes de mayo" de 2021, cuando estimó que el 70% de la población habrá recibido la vacuna y se habrá logrado una inmunidad de grupo.

Las primeras vacunas se distribuirán de una forma proporcional a la población de cada estado, y esos territorios podrán decidir quién tendrá prioridad para recibirla, normalmente entre la población de alto riesgo y los profesionales médicos, explicó Slaoui.

El asesor de Donald Trump, Peter Navarro, aseguró que la movilización de fondos y organismos federales para acelerar la obtención de la vacuna como parte de la Operación 'Warp Speed' será uno de los "mayores legados" de la presidencia de Trump al presidente electo, Joe Biden, ya que con la inversión de varios miles de millones intenta procurar en tiempo récord 300 millones de dosis de la vacuna para enero.

¿Cómo se hará en España?

Por su parte, en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el plan de vacunación contra la Covid-19 pretende dar "accesibilidad total" a toda la población "viva donde viva" y, para ello, España contará con 13.000 puntos de vacunación y una estrategia única a nivel nacional, con el objetivo de que una parte "sustancial" de la ciudadanía esté vacunada en el primer semestre de 2021. Las primeras dosis se esperan "en algún momento del mes de enero", según ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este plan de vacunación, que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros, contará con cinco puntos claves: los 13.000 puntos de distribución que habrá en toda España, que todos los grupos priorizados tendrán acceso a la vacuna, que habrá una estrategia única a nivel nacional, un acceso equitativo, y un sistema de información y de registro para el seguimiento y la evacuación de la vacunación.

El jefe del Ejecutivo señaló también que a España, el primer país junto a Alemania en tener un plan completo de vacunación, le corresponderá el diez por ciento de las 1.200 millones de dosis ampliables que la Unión Europea podrá a disposición a través de los cinco contratos que ya ha firmado para la compra de las mismas. 

"Cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. Por eso, se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Un ejemplo: este año, en 8 semanas, se han vacunado 14 millones de personas", indicó Sánchez. 

En segundo lugar se garantizará también que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna; y para ello, como tercer punto, se acordará una estrategia única de vacunación, que será desarrollada por un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las CC AA, del Consejo Interterritorial y de la bioética

Sánchez también avanzó que se está trabajando para garantizar que la logística "garantice la temperatura necesaria" para la conservación de la vacuna, estipulada (en el caso de la de Pfizer) en 70 grados bajo cero.

La UE ha firmado ya tres contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otros 400 millones de vacunas adicionales. A España le correspondería un 10 por ciento de las dosis contratadas por la Unión Europea.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...