Nacional

Askatasuna y D3M presentan alegaciones al Supremo, que decide antes de medianoche

Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) han presentado ya ante el Tribunal Supremo las alegaciones en las que responden a las demandas de la Fiscalía y el Gobierno para la anulación de sus candidaturas a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

Así lo han informado a Efe fuentes del Alto Tribunal, que han señalado que un representante de Askatasuna ha presentado a las 13:15 horas las alegaciones en el registro del Supremo, mientras que D3M las ha enviado por correo electrónico.

Ambas formaciones tenían de plazo para hacerlo hasta las 14:00 horas de este domingo, después de que la sala del 61 del Tribunal Supremo acordara ayer ampliarlo, ya que el pasado viernes los representantes de Askatasuna y D3M habían tenido que comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y no habían tenido tiempo material de estudiar las demandas del Ministerio Público y de la Abogacía del Estado.

Los dieciséis magistrados de la sala del 61 se reunirán de nuevo a partir de las 17:00 horas para estudiar las demandas y resolver si anulan la proclamación de las candidaturas antes de la medianoche del domingo.

En caso de que lo hagan así, Askatasuna y D3M aún podrán recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes del comienzo de la campaña electoral de los comicios autonómicos vascos, fijado para las 00:00 horas del próximo viernes.

"No se puede justifica la violencia"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que si Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) finalmente no pudieran presentarse a las elecciones vascas, "estaríamos aplicando una ley que establece que en España no se puede ir a un parlamento a justificar la violencia".

"Sus ideas si pueden estar en la democracia española, pero lo que no pueden estar son sus pistolas", ha reiterado Rubalcaba hoy en el transcurso de una visita al puesto fronterizo del Cuerpo Nacional de Policía en el aeropuerto de Barajas.

El ministro no ha querido pronunciarse sobre el resultado de las deliberaciones que mantienen los magistrados del Tribunal Supremo sobre las impugnaciones de las candidaturas de estas formaciones a las elecciones del próximo 1 de marzo.

El pasado día 30 de enero, El Gobierno ordenó a la Abogacía del Estado que ejercitase todas las acciones legales contempladas en la Ley de Partidos para impedir que el partido Askatasuna y la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) concurriesen a las elecciones autonómicas vascas.

El pasado enero, Askatasuna presentaba una lista en Álava y otra Vizcaya de cara a las elecciones vascas, mientras que D3M lo ha hizo en las tres provincias.

loading...